'Me molesta que me tachen de minimalista', afirma Arvo P?rt
El compositor estonio visita por primera vez Espa?a
El compositor, que visita por primera vez Espa?a, asistir¨¢ esta noche en el Auditori de Barcelona a la interpretaci¨®n de su monumental Pasi¨®n.
Estrenada en 1982, la Pasi¨®n de Nuestro Se?or Jesucristo seg¨²n San Juan, una de las partituras m¨¢s representativas del minimalismo m¨ªstico de P?rt, sonar¨¢ por primera vez en Barcelona en una versi¨®n dirigida por Jordi Casas al frente del Cor de Cambra del Palau de la M¨²sica Catalana, un quinteto instrumental y seis voces solistas, entre ellas el bajo Xavier Comorera en la parte de Jes¨²s, y el tenor Salvador Parron como Pilatos.
M¨²sica est¨¢tica, sin cambios de tonalidad, sin contrastes, en la que el tiempo parece detenerse y se respira una atm¨®sfera de eternidad. Es el estilo de P?rt, considerado el m¨¢ximo exponente del minimalismo sagrado junto a sus colegas John Taverner y Henryck Gor¨¦cki. 'Quienes dicen que mi m¨²sica representa al minimalismo m¨ªstico son los periodistas porque cuando compuse la Pasi¨®n el minimalismo no estaba de moda', explica P?rt con resignaci¨®n y sin perder la sonrisa.
'Me gusta que el p¨²blico escuche mi m¨²sica y conecte con su fuerza interior, pero, sinceramente, no busqu¨¦ el ¨¦xito f¨¢cil al componerla. Trabaj¨¦ con todas mis fuerzas durante un a?o y el proceso de reflexi¨®n me ayud¨® a conocerme mejor, pero mientras la escrib¨ªa no ten¨ªa ni idea de c¨®mo ser¨ªa recibida por el p¨²blico', dice el compositor estonio. 'Mi fuente de inspiraci¨®n es la pasi¨®n gregoriana y est¨¢ escrita desde la fe sincera, pero no podr¨ªa decir si cat¨®lica u ortodoxa. Lo importante es su contenido espiritual'.
Tras a?os de meditaci¨®n y estudio religioso, P?rt, que tras la ca¨ªda del r¨¦gimen sovi¨¦tico se instal¨® en Berl¨ªn con su esposa y sus dos hijos, forj¨® un estilo propio que clava sus ra¨ªces en la fascinaci¨®n por los cantos ortodoxos y la tradici¨®n medieval franco-flamenca. Obras instrumentales como Tabula Rasa y Fratres, de la que ha realizado m¨¢s de ocho versiones diferentes, marcan una trayectoria musical que desemboca en los ochenta con una impresionante serie de partituras corales religiosas.
'Me gustan las Pasiones de Johann Sebastian Bach y su m¨²sica me parece soberbia, pero mis ra¨ªces espirituales est¨¢n en la tradici¨®n vocal gregoriana', explica P?rt.
'No me encuentro c¨®modo en la pasiones que teatralizan la muerte de Jes¨²s. La Iglesia es el mundo de la reflexi¨®n y la profundidad, deja las emociones y los afectos al teatro. Y en este sentido, mi m¨²sica es fruto de la devoci¨®n y elimina todo lo que pueda dispersar la concentraci¨®n del oyente'.
La partitura, con una duraci¨®n aproximada de 75 minutos, concluye con una plegaria que invita a la reflexi¨®n final, asegura el compositor.
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