Georg Baselitz recibe el primer Premio Julio Gonz¨¢lez
Tampoco estuvo presente el director del IVAM, Kosme de Bara?ano, a causa de una inoportuna enfermedad. El subdirector del museo, Pablo Otaola, ley¨®, sin embargo, un escrito del responsable del museo, de quien parti¨® la propuesta, en colaboraci¨®n con el presidente del consejo rector del IVAM, Manuel Taranc¨®n, de otorgar a Baselitz el primer galard¨®n del Premio Julio Gonz¨¢lez, de clara proyecci¨®n internacional.
En esta ocasi¨®n, tambi¨¦n se ha contado con el asesoramiento de Viviane Grimminger y del primer director del IVAM, Tom¨¢s Llorens, aunque no han participado en la deliberaci¨®n los vocales del consejo rector. La concesi¨®n del premio se ha realizado por decreto del Consell con el prop¨®sito de dar relieve a la obra de Julio Gonz¨¢lez, y por tanto, tambi¨¦n al IVAM, que posee la colecci¨®n museogr¨¢fica m¨¢s importante del escultor catal¨¢n.
De esta manera, el Institut Valenci¨¤ d'Art Modern entra a formar parte del nutrido circuito internacional de premios con una distinci¨®n que carece estrictamente de dotaci¨®n econ¨®mica. No obstante, cada una de las cinco ediciones de la figura de 1929 fundida en bronce donadas por Viviane Grimminger para a?os sucesivos alcanza un valor en el mercado de entre 30 y 50 millones, se?al¨® Bara?ano en su texto. En consecuencia, el premio anual Julio Gonz¨¢lez se constituye como 'el m¨¢s importante desde el punto de vista econ¨®mico gracias a la generosidad' de la heredera, a?adi¨® el director, tras realizar un sucinto repaso de los principales galardones internacionales.
Baselitz se mostr¨® muy agradecido de que 'un artista peque?o' recibiera el premio 'de parte de tan gran artista espa?ol'. A continuaci¨®n desarroll¨® la idea de la existencia de un nexo com¨²n entre los dos, a pesar de que ¨¦l trabaja la madera en sus esculturas y Gonz¨¢lez, el hierro y la piedra. 'La relaci¨®n es la arqueolog¨ªa', afirm¨® el artista alem¨¢n, uno de los principales renovadores de las artes pl¨¢sticas en la Europa de la segunda mitad del siglo. Cont¨® entonces que 'un amigo' del escultor catal¨¢n, Pablo Picasso, se encaprich¨® de unas cabezas ib¨¦ricas del Cerro de los Santos que hab¨ªan sido robadas previamente por Apollinaire de un museo arqueol¨®gico. Gonz¨¢lez conoci¨® esas piezas en la colecci¨®n de Picasso, y posteriormente realiz¨® unas cabezas en piedra de caracter¨ªsticas similares. Baselitz observ¨® estas obras y descubri¨® entonces su v¨ªnculo con Gonz¨¢lez: 'la arqueolog¨ªa'. 'Cualquier artista debe rescatar un arte que ha muerto o est¨¢ dormido y volverle a dar vida', concluy¨®.
Taranc¨®n resalt¨® la importancia y la proyeccci¨®n de un premio que se otorga el mismo d¨ªa del fallecimiento de Julio Gonz¨¢lez.
Entre el p¨²blico que educadamente aplaudi¨® al artista se encontraban la alcaldesa de Valencia, Rita Barber¨¢, el presidente de Bancaixa, Julio de Miguel, el presidente de la C¨¢mara de Comercio, Arturo Virosque, entre otros representantes del mundo pol¨ªtico y econ¨®mico. Tambi¨¦n asistieron numerosos galeristas y algunos artistas, entre ellos el escultor Miquel Navarro, que se march¨® antes del inicio del acto. Todos ellos esperaron en balde a que llegara el presidente del Consell. Al final se anunci¨® su ausencia debido a una reuni¨®n con el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.
Mientras, la comisi¨®n de Cultura de las Cortes rechaz¨® ayer con los votos del PP la petici¨®n formulada por el PSPV y respaldada por EU de comparecencia de Bara?ano para explicar las pol¨ªticas de promoci¨®n y relaciones externas, dada 'la elevada inversi¨®n para gastos de honorarios al personal', en referencia al director del IVAM y a la jefa de relaciones externas, Mar¨ªa Eugenia Fern¨¢ndez de Castro.
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