Marc Aug¨¦ convierte en tema para la antropolog¨ªa a Lady Di y el Tour
El etn¨®logo franc¨¦s publica en espa?a 'Ficciones de fin de siglo'
Apasionado, inteligente y audaz, el libro de Marc Aug¨¦ re¨²ne varios ensayos sobre asuntos como el dise?o, el arte y la arquitectura desde el punto de vista del antrop¨®logo, los consagrados a acontecimientos medi¨¢ticos como las muertes de Lady Di y John John, el Tour de Francia o el Mundial de f¨²tbol, y el dedicado a los viajes y la etnograf¨ªa. El titulado Un d¨ªa un etn¨®logo es una suerte de autocr¨ªtica o reexamen al que somete a su obra un antrop¨®logo ficticio (en el que se transparentan la carrera y las ideas de Aug¨¦) y ?Qu¨¦ est¨¢ ocurriendo? es un singular experimento de antropolog¨ªa personal -tan sorprendente como su conocido ejercicio de etnolog¨ªa en el metro parisino- en el que el autor describe tres d¨ªas tal y como ¨¦l los vivi¨® (incluida una traque¨ªtis).
'El Tour, como otros fen¨®menos deportivos, se inscribe en un calendario amplio de la vida deportiva, un calendario jalonado de citas importantes como la vida lit¨²rgica y que ordena el tiempo', explica Aug¨¦. 'En esos acontecimientos el recuerdo se reactualiza sin cesar, uniendo el pasado al presente, mezclando rito y mito. En un Francia-Italia del Mundial de f¨²tbol, escuch¨¦ en el estadio a un espectador que le dec¨ªa enf¨¢ticamente a su hijo: 'Alg¨²n d¨ªa recordar¨¢s que estuviste aqu¨ª''. Para los mortales comunes, el acontecimiento deportivo es una ocasi¨®n para medir su tiempo en relaci¨®n con la historia'.
La muerte de Lady Di, 'es otra cosa, es el hecho inesperado. En la antropolog¨ªa cl¨¢sica vemos que hay dos acontecimientos objeto de actividad ritual, el de calendario, y el sorpresivo, la muerte de un rey, la guerra, lluvias excepcionales. Lo interesante en el caso de Lady Di es ?por qu¨¦ fue un acontecimiento tan importante? Pues bien, tiene que ver con la construcci¨®n de im¨¢genes, ficciones que sustituyen la imaginaci¨®n de la gente. Lady Di era una imagen, de hecho toda una galer¨ªa de im¨¢genes: la joven princesa feliz, la esposa traicionada, la mujer contra la familia, la encarnaci¨®n de la globalizaci¨®n humanitaria... La representaci¨®n en su funeral dio la medida de ese caos de im¨¢genes: hab¨ªa de todo, desde jefes de Gobierno hasta la far¨¢ndula'. El antrop¨®logo se?ala que mucha gente en todo el mundo vive de im¨¢genes ficticias como la de Lady Di, im¨¢genes de los nuevos h¨¦roes ol¨ªmpicos de la vida social o deportiva.
Aug¨¦ est¨¢ por una redefinici¨®n de la antropolog¨ªa: 'El tabajo del etn¨®logo no puede ya definirse como antes. Los grupos que se han estudiado tradicionalmente han desaparecido o est¨¢n cambiando radicalmente. Lo que analiza el etn¨®logo no es un fin, sino un comienzo. Y el contexto ahora es mundial. Hay que estudiar peque?os grupos, porque si no no es posible abarcarlos, pero no debe perderse de vista la escala mundial'.
De la emigraci¨®n, dice que no es el objeto particular del antrop¨®logo; 'pero forma parte de los nuevos fen¨®menos que hemos de tener en consideraci¨®n'. ?Puede el etn¨®logo ofrecer soluciones pr¨¢cticas a los problemas de la emigraci¨®n? 'Siempre que alguien analiza lo que ocurre y establece mediaciones, ayuda a establecer relaciones entre partes de la sociedad, es ¨²til. Los antrop¨®logos pueden ayudar, pero como cualquier otro profesional de buena voluntad'.
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