Del Castillo lo califica como hijo verbal del idioma
(...) El genio de Cervantes atendi¨® con o¨ªdo agudo y compasivo la compleja m¨²sica del mundo y supo extraer las notas, tan diversas, de sus expectativas y de sus anhelos. No hay un libro menos cerrado, m¨¢s abierto que ¨¦ste, lleno de una riqueza casi infinita de significaciones, de una ins¨®lita capacidad de sugerencias, que son las que en la inmediatez de su vivir noble y a veces desamparado capt¨® su excepcional creador (...)
El Premio Cervantes del a?o 2000 ha reca¨ªdo en Francisco Umbral, que protagoniza hoy este solemne acto en la Universidad de la misma y noble ciudad que vio nacer a nuestro mayor escritor hace m¨¢s de cuatro siglos y medio. Es Umbral un creador que siempre ha reconocido, proclamado que m¨¢s que un autor inspirado es una expresi¨®n de la lengua, un producto alumbrado por su genio, un hijo verbal del idioma.
En ¨¦l encontramos a uno de los escritores ineludibles de la segunda mitad del siglo XX. Este autor ha descubierto un nuevo modo de explorar la memoria, ha revelado una nueva manera de hablar del yo personal, ha encontrado en el castellano inesperadas asociaciones y nuevas fulguraciones verbales, ha mezclado y fundido g¨¦neros, ha estampado su sello personal en todas sus creaciones. Umbral es tambi¨¦n un cronista imaginario y verdadero de la historia de Espa?a, lo que le convierte en leg¨ªtimo heredero de quienes, como Gald¨®s, Baroja y Valle-Incl¨¢n, abordaron tiempo atr¨¢s la misma tarea de novelar la realidad espa?ola.
Pero el mundo de estos libros narrativos y memoriales trasciende la materia espa?ola y es, en primer lugar, el universo de los hombres. La materia espa?ola est¨¢ exenta de localismos. Vale como ¨¢mbito general de la expresi¨®n humana.
Ha hecho suya tambi¨¦n Umbral la sensibilidad del siglo: la de los sue?os y la de los fracasos. Historia de Espa?a y del mundo la de sus textos, pero historia a la vez de c¨®mo la literatura vive en los hombres. Y por eso ha elaborado tambi¨¦n la cr¨®nica literaria de nuestro tiempo. De ah¨ª la vigencia de sus ensayos cr¨ªticos, que alcanzan a situar la obra comentada en el mundo, en el de todos y en el del lector.
Cultivador de la memoria po¨¦tica, que es la decisiva en literatura, nuestro escritor ha recreado su infancia y adolescencia de la provincia en algunos de sus libros m¨¢s decisivos. Descendiente de los grandes escritores de la memoria, pero hijo asimismo del aire libre de calles, ha narrado los recuerdos de un ni?o de provincias en nuestra posguerra en p¨¢ginas que a veces recuerdan ciertos gestos de nuestra picaresca. Y ha narrado la memoria tambi¨¦n, la memoria y las memorias, de un hombre dispuesto a afrontar los azares de la vida y la literatura (...)
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