La editorial Debate recupera la discusi¨®n sobre qu¨¦ es literatura
Se crea el Premio Jos¨¦ Jan¨¦s y se inicia una colecci¨®n espec¨ªfica de ensayo literario
Dotado con un mill¨®n de pesetas ('una dotaci¨®n discreta para evitar entrar en el mundo del espect¨¢culo literario y el marketing', dice B¨¦rtolo), el Premio Jos¨¦ Jan¨¦s de Ensayo Literario ('que lleva el nombre de uno de los editores espa?oles m¨¢s relevantes de este siglo, un cr¨ªtico, periodista y poeta hoy olvidado', a?ade B¨¦rtolo) pretende destacar una obra que reflexione de manera personal, 'pero no privada o ¨ªntima', sobre algo p¨²blico: la literatura.
Junto a este premio, la editorial ha creado una colecci¨®n de ensayo que se inicia con la publicaci¨®n de dos libros: La norma literaria, de Juan Carlos Rodr¨ªguez, y La invenci¨®n de la literatura, de la francesa Florence Dupont. Dos textos que 'deber¨ªan marcar la idea de lo que nos gustar¨ªa poder premiar'.
Para Constantino B¨¦rtolo, que con esta iniciativa lleva a cabo un viejo proyecto de Debate, el sentido de un premio de ensayo literario responde a la necesidad de obtener respuesta a una larga lista de preguntas. Desde c¨®mo se construye la idea de lo que es literatura, de lo que es y no es buena literatura, a si la literatura forma parte de un reducto especial o es 'una parte de la industria del entretenimiento'. Una industria del entretenimiento en la que, seg¨²n el editor, hay que situar la moda de los plagios: 'Es el resultado de la din¨¢mica de los productos con marca, de las marcas que venden'. B¨¦rtolo se sigui¨® cuestionando el lugar de la cr¨ªtica ('?cu¨¢l es la legitimidad desde la que escribe la cr¨ªtica si el discurso dominante es que el gusto es un problema personal?'), o qu¨¦ es el mercado ('?las relaciones entre literatura y mercado conllevan la prostituci¨®n de aqu¨¦lla? ?Qui¨¦n crea las necesidades en el mercado?').
Al preguntar por un proyecto que parece m¨¢s propio de una editorial independiente que de una gran multinacional (Debate pertenece al Grupo Bertelsman), el editor afirma: 'Dir¨ªa en primer lugar que el t¨¦rmino independiente se est¨¢ tergiversando. Independiente de qu¨¦. Todos dependemos del capital, propio o ajeno. Se quiere llamar editorial independiente a lo que en realidad es editorial familiar. En sentido estricto, editorial independiente es aqu¨¦lla que en su cat¨¢logo desobedece al discurso dominante. Dentro de la estrategia global de un gran grupo es posible trabajar hacia un segmento determinado del mercado, digamos m¨¢s inquieto, o m¨¢s curioso intelectualmente, que no tiene por qu¨¦ ser minoritario, de igual modo que hay cines de versi¨®n subtitulada y cines de gran centro comercial que forman parte de una misma empresa'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.