Holanda rinde homenaje al arte 'loco' de Karel Appel con tres grandes exposiciones
El octogenario pintor, m¨¢ximo representante del movimiento CoBrA, permanece en activo
Ataviado con una camisa y un pa?uelo de lunares en los rojos, azules y naranjas intensos tan utilizados en sus obras, Appel muestra en sus ocho decenios m¨¢s fantas¨ªa y vitalidad que nunca. 'Es la necesidad continua de experimentar y descubrir cosas nuevas la que me mantiene trabajando todav¨ªa', explic¨® el pintor en la presentaci¨®n simult¨¢nea de las exposiciones, este fin de semana, en Amsterdam.
De sus trabajos m¨¢s recientes, toda una explosi¨®n de luz y color que sigue recordando el estilo inspirado en los dibujos de los ni?os y los locos, deja constancia la exposici¨°n del Museo Stedelijk, una selecci¨®n de 70 obras pintadas en los ¨²ltimos 10 a?os, muchas de las cuales no han sido anteriormente expuestas, y que podr¨¢n verse hasta el 24 de junio.
En estos cuadros en los que la materia domina el lienzo con grandes y fuertes trazos, subyacen las ra¨ªces procedentes del surrealismo y el expresionismo del origen del grupo CoBrA, que pretend¨ªa reflejar el mundo on¨ªrico sin que ¨¦ste fuera contaminado por el intelecto.
?ltimamente, Appel ha vuelto a recuperar los motivos de sus principios, paisajes, desnudos y animales.
Acr¨®nimo
Los v¨ªnculos que unen al pintor con el Stedelijk han sido muy estrechos. Fue el primer museo que apost¨® por aquel grupo de j¨®venes inconformistas que viv¨ªan en Copenhague, Bruselas y Amsterdam (CoBrA es el acr¨®nimo de las tres ciudades), y que defend¨ªan un mundo nuevo en el que el arte no s¨®lo ser¨ªa para todos, sino que tambi¨¦n deber¨ªa estar hecho por todos.
La existencia del grupo vanguardista al que pertenec¨ªan tambi¨¦n los holandeses Constant y Corneille; el pintor dan¨¦s Asger Jorn, y los escritores belgas Dotremot y Joseph Noiret, fue breve (se disolvi¨® en 1951, tan s¨®lo tres a?os despu¨¦s de su nacimiento), pero su influencia fue determinate para las manifestaciones art¨ªsticas posteriores.
La ambiciosa retrospectiva de la obra sobre papel del artista que ofrece el Museo Municipal de La Haya (hasta el 2 de septiembre) hace un recorrido por la evoluci¨®n de sus trabajos en sus sucesivos traslados a Par¨ªs, Nueva York, M¨®naco y Toscana. 'Son dibujos que yo realizaba muchas veces para descansar cuando estaba harto del lienzo', cuenta Appel. En ellos encontraba la inspiraci¨®n que le permit¨ªa seguir trabajando. La exposici¨®n incluye unos dibujos que el pintor siempre guard¨® consigo, apuntes tomados de una muestra de trabajos de discapacitados mentales que visit¨® en Par¨ªs en 1948, su fuente de inspiraci¨®n constante.
Apostando por su poco conocida obra escult¨®rica, el Museo Cobra ha optado por una muestra que arranca en el a?o 36 y llega hasta nuestros d¨ªas. 'Experimentar en la tercera dimensi¨®n era para m¨ª un nuevo reto, una manera nueva de lograr la expresi¨®n', dice el artista, que reconoce que una exposici¨®n del alem¨¢n Kurt Schwitters que ensamblaba objetos que encontraba en la calle fue toda una revelaci¨®n para ¨¦l a fines de los cuarenta. Sus objet-trouv¨¦ recibieron tambi¨¦n una influencia posterior de Pablo Picasso, pero, a diferencia de ¨¦ste, Appel no est¨¢ realmente interesado en crear im¨¢genes identificables. Cuando en la d¨¦cada de los noventa comenz¨® de nuevo a trabajar con objetos hallados en la calle era mucho m¨¢s consciente de que no eran s¨®lo cosas encontradas, sino reveladores fragmentos de la cultura contempor¨¢nea. La muestra se puede ver hasta el 12 de agosto.
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