La muestra 'Retratos romanos de la B¨¦tica' revela c¨®mo eran los andaluces hace 21 siglos
RA?CES
Una escultura del emperador Augusto, perteneciente a un coleccionista de Lora del R¨ªo (Sevilla), o la cabeza de ¨¦poca adrianea, colocada sobre un busto que no le pertenece, forman parte de la colecci¨®n de retratos de los hombres y mujeres que habitaron la B¨¦tica hace XXI siglos. En total son 54 obras -una docena de ellas propiedad de particulares y que se exhiben por primera vez- la mayor¨ªa m¨¢rmoles, procedentes de los museos arqueol¨®gicos andaluces y del Nacional de Madrid.
Retratos romanos de la B¨¦tica, la exposici¨®n que se inaugur¨® ayer en el Centro Cultural El Monte de Sevilla, muestra la iconograf¨ªa local entre los siglos I antes de Cristo y III de nuestra era. 'No hay caracter¨ªsticas locales. Se trata de un arte muy dependiente de Roma y tan mim¨¦tico que apenas puede diferenciarse salvo por la calidad algo inferior. Los retratos que se hac¨ªan en la B¨¦tica son iguales que los que sal¨ªan de M¨¦rida o de Tarraco', explic¨® ayer Pilar Le¨®n, comisaria de la muestra y catedr¨¢tica de Arqueolog¨ªa de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
Los artistas plasmaban a sus modelos dentro de los c¨¢nones del realismo, aunque en cada ¨¦poca se aprecia un estilo predominante en vestidos y peinados. Busto de un anciano desconocido, una pieza del Museo Arqueol¨®gico de Sevilla de la ¨¦poca de Trajano, aparece con todos los signos de la vejez, verruga incluida. Pieza que contrasta con la belleza del retrato de una desconocida, obra del Museo de la Necr¨®polis de Carmona, del final de la ¨¦poca de Augusto. Aunque casi todas las obras son de m¨¢rmol, la muestra incluye una terracota, fechada en el a?o 20 antes de Cristo y hallada en Carmona; y un busto de bronce, reproducci¨®n de otro que se encuentra en Roma. La cabeza colosal de Augusto, los retratos de Marco Aurelio y Adriano son algunas de las piezas clave de la exposici¨®n.
'Es la primera muestra que se hace con material iconogr¨¢fico local. Aunque exhibimos 54 obras y tres reproducciones modernas, en el cat¨¢logo se han estudiado 130 esculturas, todas las que est¨¢n documentadas en Andaluc¨ªa. Estoy segura de que existen m¨¢s en la comunidad, pero sus propietarios son muy celosos', asegura Pilar Le¨®n.
La muestra, que estar¨¢ abierta hasta el 30 de junio, cuenta con obras de los museos arqueol¨®gicos de C¨¢diz, C¨®rdoba, M¨¢laga y Sevilla. 'El recorrido es muy did¨¢ctico. Se explican c¨®mo se hac¨ªan las copias en los talleres, un procedimiento que no ha cambiado. Los retratos que se mostraban en lugares p¨²blicos estaban sujetos al Ius Imaginum (Derecho del retrato) que ten¨ªa que aprobar el Senado. Los de las mujeres se exhib¨ªan en el ¨¢mbito privado o eran de uso funerario', a?ade la comisaria.
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