'Arte emergente' re¨²ne la obra plural de 33 artistas menores de 35 a?os
La Sociedad Estatal Nuevo Milenio decidi¨® apostar por el arte joven en su estricto sentido cronol¨®gico y realiz¨® en 1999 una convocatoria para creadores de menos de 35 a?os, a la que se presentaron 372 artistas. Las 33 obras seleccionadas por un jurado compuesto por Isabel Azc¨¢rate, Juan Manuel Bonet, Mart¨ªn Chirino, Mar¨ªa Corral, Miguel Fern¨¢ndez-Cid, Luis Gordillo, Mar¨ªa Molina y David Garc¨ªa Torres se exponen en la Estaci¨®n Mar¨ªtima de A Coru?a.
El presidente de la Sociedad Estatal Nuevo Milenio, Luis Miguel Enciso, calific¨® la muestra como 'la huella del presente expresada art¨ªsticamente, plural y pluralista. Los vinilos o los ordenadores son las herramientas de hoy como antes lo fueron la pluma o los pinceles'.
La raz¨®n del criterio cronol¨®gico, para la comisaria de Arte emergente, Mar¨ªa Molina, es que 'pocas instituciones apuestan por artistas tan j¨®venes, en pleno periodo de aprendizaje y con lenguajes muy arriesgados, desde una p¨¢gina web hasta la pintura, que sigue perfectamente viva'. En las 33 obras seleccionadas predominan las nuevas herramientas, y una curiosa coincidencia en aspectos como los electrodom¨¦sticos, la naturaleza o la vida cotidiana, siempre con una mirada ir¨®nica.
Videoinstalaciones
En la exposici¨®n hay varias videoinstalaciones, como Estado de bienestar, de Christian Bagnat (Cipoletti, Argentina 1971), que obtuvo el primer premio, en la que incluye dibujos y cuadernos para 'construir una mirada cr¨ªtica sobre la forma en que nos relacionamos', seg¨²n su autor, que considera que 'el contenido es siempre m¨¢s importante que la forma'. Mart¨ª Anson (Barcelona, 1967), autor de la fotograf¨ªa 2 de noviembre de 2000, el tercer premio, lleva la postura cr¨ªtica al extremo de negarse a hablar de su obra y destacar solamente que 'hay mucha gente trabajando y ¨¦sta es una buena exposici¨®n'.
La iron¨ªa est¨¢ presente tambi¨¦n en el lenguaje del segundo premiado, Salvador Cidr¨¢s (Moa?a, Pontevedra, 1968), su Departamento de Dr. Magoo son unas sillas aparentemente extra¨ªdas de una imagen inform¨¢tica de baja resoluci¨®n, construida manualmente con vinilo reproduciendo los p¨ªxeles. Su hermano Juan Cidr¨¢s (1965) utiliza el mismo material para crear en dos dimensiones unas construcciones geom¨¦tricas de madera de arquitectura imposible. Lo ir¨®nico predomina tambi¨¦n en Hens in the Park, de Antonio Ortega (Barcelona, 1967), una p¨¢gina web sobre su suelta de gallinas en parques de Londres.
En la selecci¨®n de la Estaci¨®n Mar¨ªtima coru?esa se incluyen tambi¨¦n apuestas por la pintura, incluso figurativa, como El impulso Escaleno, de J?el Mestre (Castell¨®n, 1966), y por el dibujo m¨¢s cl¨¢sico (aparentemente): como en C¨¢mara de inyecci¨®n letal y en Silla el¨¦ctrica, de Jacobo Castellano (Ja¨¦n, 1976).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.