Mujer / hombre
Duda Edgar Morin (Amor, poes¨ªa, sabidur¨ªa, Seix Barral) de que haya homo sapiens y el hombre sea un ser racional. Yo he sabido siempre que no. El animal s¨ª, y los maravillosos documentales del National Geographic y otros -Canal Sat¨¦lite Digital- muestran cada d¨ªa c¨®mo piensan y mueven su vida. Mis perros son m¨¢s dudosos, porque est¨¢n maleados por su relaci¨®n conmigo: y yo no soy s¨®lo hombre (y mujer, desde luego), sino espa?ol. Ahora vivo m¨¢s preocupado por la irracionalidad espa?ola (castellana, vasca, catalana): por el dominio del voluntarismo. No es palabra acad¨¦mica y deber¨ªa, por su fuerza y sus errores, ser como el predominio de la voluntad sobre la inteligencia. En pol¨ªtica es la actitud de quien cree que puede cambiar la realidad por su voluntad: como la realidad es d¨¦bil y la palabra es venal, a veces lo consigue.
Pienso en el tema del maltrato del hombre a la mujer: y el enunciado es ya falso porque se refiere a unas formas de delito individuales, no de g¨¦nero. Cuando el tema surge en un grupo de hombres y mujeres, ellas se ponen de una parte y ellos de otra. La discusi¨®n se malea y aparece el homo demens. En una autonom¨ªa se van a publicar los nombres de los 'maltratadores' -palabra irracional: indica una actitud continua, y no una situaci¨®n, un delito-. De la lista se podr¨ªa decir que vulnera las posibilidades de redenci¨®n, y condena al que cometi¨® un delito a ser rechazado por la sociedad toda su vida; o que es pedag¨®gica, que pone en guardia a otras mujeres sobre lo que ese hombre les puede hacer; que prevendr¨¢ que otros puedan agredir. O que es in¨²til. O que al no citar el caso iguala el nombre del canalla habitual al del furioso ocasional. Pero no es racional que nada divida el pensamiento del hombre y de la mujer (no hablo de homicidios o violaciones, otro tipo de delito).
Que se distinga absolutamente esta agresi¨®n de otras en las que hay abuso de fuerza (un joven sobre un anciano, una madre sobre su hijo, un polic¨ªa sobre un detenido: miles de casos) es algo que se debe desmenuzar y tratar. Pero se a?ade a la divisi¨®n del sentido de la vida entre los sexos. Nos est¨¢n fragmentando. Por sexos, por provincias, por edades, por idiomas, por gremios: para que no pretendamos regenerar la sociedad total sino nuestros casos privados.
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