Kasp¨¢rov se conf¨ªa y cede un empate al kazajo Sadvak¨¢sov
A pesar de sus 38 a?os de edad, y de los 25 en la alta competici¨®n, Gari Kasp¨¢rov pec¨® ayer de exceso de confianza, y se dej¨® medio punto ante el h¨¦roe local, Darmen Sadvak¨¢sov, en la quinta ronda del torneo de Astan¨¢ (Kazajst¨¢n). Terminada la primera vuelta, el l¨ªder es Vlad¨ªmir Kr¨¢mnik, quien venci¨® de manera implacable al tambi¨¦n ruso Alex¨¢nder Morosi¨¦vich. El espa?ol Alex¨¦i Sh¨ªrov no pudo pasar del empate contra el ultras¨®lido israel¨ª Bor¨ªs G¨¦lfand.
“No ha sido el mejor d¨ªa de mi vida”, titul¨® Kasp¨¢rov la cr¨®nica para sus p¨¢ginas en Internet. El ‘n¨²mero uno’ renunci¨® a su primera jugada habitual (e4) para reservarse sus mejores armas, lo que ya fue un s¨ªntoma de que catalogaba a Sadvak¨¢sov como un rival f¨¢cil. El kazajo opt¨® por una variante muy aguda, que Anatoli K¨¢rpov hizo famosa cuando venci¨® a Kasp¨¢rov en la segunda partida del hist¨®rico Mundial de Sevilla, en 1987.
El ruso se puso las pilas, sacrific¨® material a cambio de la iniciativa y complic¨® el juego cuanto pudo, pero todo fue in¨²til ante la serenidad de su adversario. A¨²n quedan cinco rondas pero, ante la excelente forma que muestra el l¨ªder, el tropiezo de ayer puede contar mucho al final.
Ciertamente, este no es el torneo del irregular Morosi¨¦vich, quien lleva cuatro derrotas consecutivas. Cuando se encuentra inspirado, el joven ruso es muy peligroso, como demostr¨® hace cuatro meses en Wijk aan Zee (Holanda), donde provoc¨® la primera derrota de Kr¨¢mnik como campe¨®n del mundo oficial. Sin embargo, es justo subrayar que Kr¨¢mnik aprovech¨® ayer con la precisi¨®n de una computadora el ¨²nico fallo que cometi¨® Morosi¨¦vich en toda la partida.
Clasificaci¨®n: 1? Kr¨¢mnik 4 puntos; 2? Kasp¨¢rov 3,5; 3? G¨¦lfand 3; 4? Sh¨ªrov 2,5; 5?-6? Morosi¨¦vich y Sadvak¨¢sov 1.
6? ronda (hoy): Kasp¨¢rov ¨C Sh¨ªrov; Sadvak¨¢sov ¨C Morosi¨¦vich; Kr¨¢mnik ¨C G¨¦lfand.
LAS PARTIDAS DEL D?A
COMENTARIOS T?CNICOS: LEONTXO GARC?A.
Blancas: Kasp¨¢rov. Negras: Sadvak¨¢sov.
1 c4 e5 2 Cc3 Cf6 3 Cf3 Cc6 4 g3 Ab4 5 Ag2 0-0 6 0-0 e4 7 Cg5 Axc3 8 bxc3 Te8 9 f3 e3 10 dxe3 (La famosa segunda partida Kasp¨¢rov - K¨¢rpov del Mundial de Sevilla, 1987, lleg¨® a una posici¨®n muy complicada tras 10 d3 d5 11 Db3 Ca5 12 Da3 c6 13 cxd5 cxd5 14 f4 Cc6 15 Tb1 Dc7 16 Ab2 Ag4 17 c4, y gan¨® K¨¢rpov) 10 ..De7 11 Ch3 Dc5 12 Cf4 Dxc4 13 e4 d6 (Kasp¨¢rov confiaba en lograr mucha actividad para sus piezas a cambio del pe¨®n de c3 tras 13 ..Dxc3 14 Tb1) 14 Dd3 (Como ¨¦l mismo admiti¨® despu¨¦s, Kasp¨¢rov pod¨ªa haber insistido en la misma idea: 14 Ae3 Dxc3 15 Af2) 14 ..Ce5 15 Dxc4 Cxc4 16 g4 Tb8 17 Td1 b6 18 g5 Cd7 19 Cd5 Tb7 (No se ve nada malo en 19 ..c6 20 Ce3 Cde5 21 Cxc4 Cxc4 22 Af4 Td8 23 e3 Ae6 24 Af1 Ce5, sin problemas para las negras) 20 f4 Cf8 21 Td4 Ca5 22 f5 Ad7 23 Tb1 c5 24 Td3 Aa4 25 Af4 (En vista de que 25 Ce3 Ac6, no parece darle gran cosa, Kasp¨¢rov opta por sacrificar la calidad) 25 ..Ac2 26 Tb2 Axd3 27 exd3 Td8 28 h4 Cc6 29 h5 Ce7 (Seg¨²n Kasp¨¢rov, era mejor 29 ..Ce5 porque tras 30 Af1 "las blancas no tienen compensaci¨®n") 30 Ce3 Tbd7 31 Cg4 (Kasp¨¢rov se mostr¨® muy autocr¨ªtico con esta jugada, y dijo que lo correcto era 31 h6 g6 (-si 31 ..gxh6 32 Cg4, y las piezas blancas ganan mucho en actividad- 32 Cg4 Rh8 33 Cf6 Tc7 34 e5 Cxf5 -si 34 ..d5 35 e6, con clara ventaja- 35 exd6 Txd6 -si 35 ..Cxd6 36 Cd5 Tcd7 37 Ae5+ f6 38 Axf6+ Rg8 39 Axd8 Txd8 40 Ce7+ Rh8 41 Cc6 Td7 42 Te2, y la posici¨®n negra es inc¨®moda) 36 Ce8 Tcd7 37 Ae5+ f6 38 Cxf6 Te7 (38 ..Txf6 39 Axf6+ Rg8 40 c4 Ce3 41 Ae4) 39 Axd6 Cxd6 40 d4 cxd4 41 cxd4 Ce6 42 Te2 Cf5 43 Tc2 Tc7 44 Txc7 Cxc7 45 d5, con razonables posibilidades de victoria) 31 ..Cc6 32 h6 Ce5 33 Axe5 dxe5 34 hxg7 Rxg7 35 Af1 Td6 36 Cxe5 f6 37 Cg4 fxg5 38 Th2 Te8 39 e5 Td5 40 f6+ Rh8 41 Ch6 Tdxe5 42 Cf7+ Rg8 43 Ch6+, tablas.
Blancas: Morosi¨¦vich. Negras: Kr¨¢mnik.
1 d4 d5 2 Ag5 c6 3 Cf3 h6 4 Ah4 Db6 5 b3 Af5 6 e3 e6 7 Ad3 Axd3 8 Dxd3 Ae7 9 Axe7 Cxe7 10 c4 Cd7 11 Cc3 0-0 12 0-0 Da6 13 Tfd1 Tfd8 (Una interesante novedad de Morosi¨¦vich, en lugar de la conocida Tac1. Si las negras toman en c4, la torre estar¨¢ perfectamente colocada en b1) 14 Tab1 b6 15 Df1 Tac8 16 Td2 Cf6 17 Ce5 dxc4 18 Cxc4 (Un error que basta para que Kr¨¢mnik d¨¦ la vuelta a la partida. Hab¨ªa que jugar 18 Dxc4 Dxc4 -si 18 ..Db7 19 b4- 19 bxc4, y si ahora 19 ..c5 20 d5 exd5 21 cxd5, no se puede tomar en d5 por la clavada sobre la torre indefensa en d8) 18 ..Ced5 19 Tc2 (Peor ser¨ªa 19 Cxd5 cxd5 20 Ce5 Dxf1+ 21 Rxf1 Tc7, y las negras se apoderan de la columna) 19 ..Cxc3 20 Txc3 c5 21 dxc5 (No vale 21 Ce5 Dxf1+ 22 Rxf1 cxd4 23 Txc8 Txc8 24 exd4 Tc2, con ventaja decisiva) 21 ..b5 22 Ce5 Ce4 23 Td3 Cd2 24 Txd8+ Txd8 25 Td1 Cxf1 26 Txd8+ Rh7 27 c6 Da5, y Morosi¨¦vich se rindi¨®.
Blancas: Sh¨ªrov. Negras: G¨¦lfand.
1 e4 e5 2 Cf3 Cf6 3 Cxe5 d6 4 Cf3 Cxe4 5 d4 d5 6 Ad3 Ae7 7 0-0 Cc6 8 c4 Cf6 9 Cc3 Ae6 10 c5 Ag4 11 Ab5 0-0 12 Axc6 bxc6 13 h3 Axf3 14 Dxf3 Te8 15 Ae3 Db8 16 Tab1 Af8 17 Tfe1 Db4 18 a3 Dc4 19 Tbc1 Tab8 20 Df5 Db3 21 Ag5 Ce4 (Como de costumbre, Sh¨ªrov tiende sus trampas: 21 ..Dxb2 22 Axf6 Txe1+ -el mal menor ser¨ªa 22 ..gxf6- 23 Txe1 Dxc3 24 Te3 Dc1+ 25 Rh2 Tb1 -tambi¨¦n se pierde con 25 ..Db1 26 Dd7 gxf6 27 Tg3+ Ag7 28 Dg4 Dg6 29 Df4, ganando la dama- 26 Axg7 Dh1+ 27 Rg3 Tg1 28 Rh4 Dxg2 29 Axf8, ganando) 22 Cxe4 dxe4 23 Txe4 Dd3 24 Tce1 Txb2 25 Df4 Txe4 26 Dxe4 Dxe4 27 Txe4 f6 28 Af4 Rf7 29 Axc7 Ta2 30 Ad6 Txa3 31 Axf8 Rxf8 32 Te6 Td3 33 Txc6 Td1+ 34 Rh2 Txd4 35 Tc8+ Re7 36 c6 Tc4 37 Tc7+ Rf8. Tablas.
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