La voz de la experiencia
No tiene nada de casual ni gratuito el inter¨¦s que suelen despertar los artistas ancianos. Saben de la vida y, si poseen talento para sacar conclusiones, su lecci¨®n no tiene desperdicio. V¨¦ase el caso de Jimmy Scott. El cantante estadounidense cumplir¨¢ el pr¨®ximo mes de julio 76 a?os y obviamente su voz ya no tiene el timbre ani?ado de cuando mostraba el camino a cantantes hoy mil veces m¨¢s c¨¦lebres que ¨¦l. Tanto mejor: el tiempo le ha ense?ado a masticar el drama sin recursos ventajistas y a envolver en celofanes de ternura las historias de las canciones para protegerlas de significados falsos. Huesudo y fr¨¢gil, incluso algo consumido, este superviviente de culto demostr¨® en la sala Clamores que su pecho sigue rebosante de m¨²sica. Abr¨ªa los brazos y las palabras le brotaban con candor primaveral; cerraba los pu?os y las frases se replegaban como heridas por un mal recuerdo. Se notaba que estaba diciendo toda la verdad: cualquier juez le hubiera cre¨ªdo a pies juntillas.
Cuanto m¨¢s lentas eran las baladas, m¨¢s convincente sonaba su declaraci¨®n; al borde de la quietud absoluta, su voz parec¨ªa un hilo de ara?a soportando toneladas de sentimientos contrapuestos. En esa dimensi¨®n po¨¦tica, la amargura compet¨ªa con la esperanza y el dolor con el deseo ferviente de perdonar. El p¨²blico comparti¨® el mensaje y, a pesar de que en ocasiones rasg¨® la atm¨®sfera de las canciones con aplausos poco oportunos, supo involucrarse de lleno en la ceremonia.
Premio tambi¨¦n para el repertorio, integrado por perlas como Blue skies, All the way, How deep is the ocean o I cried for you, y para los acompa?antes, en especial para Michael Kanan, que toc¨® el piano como si estuviera anudando un pa?uelo de seda. Cuando ya en la propina final se qued¨® a solas con el cantante en la estremecedora Everybody's somebody's fool, un t¨ªtulo que Scott lleva en su repertorio desde que lo grabase con la orquesta de Lionel Hampton en 1950, se pudo comprobar que la voz de la experiencia no es t¨®pico ni chanza cuando se aplica a un artista ¨ªntegro.
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