Zapas de ¨¢ngel
La iniciativa del Instituto Franc¨¦s de Madrid ha permitido que en este Madrid en Danza estuviera presente esta variante del hip-hop esc¨¦nico de conexiones ¨¦tnicas, tan franc¨¦s como culto ya hoy, aceptado en todas partes de una manera natural como un baile que ha sabido colarse en el universo bastante cerrado de la danza contempor¨¢nea con su particular fuerza, c¨®digos y sentido del virtuosismo individual masculino. Las basquets (o zapas) les convierten en nuevos ¨¢ngeles.
Ten¨ªa que suceder en Francia. La historia se repite sospechosamente. Si ya en el siglo XVIII Diderot y D?Alembert contrataron para su enciclopedia a un tipo bastante raro y escurridizo, el jud¨ªo Roaul Feuillet, que sistematiz¨® la lectura de la danza y estableci¨® un lenguaje para escribirla, ahora es en los alrededores de Par¨ªs de donde surgen los codificadores de nuevos vocabularios.
Black Blanc Beur
Lambarena. Wartane. Coreograf¨ªas: Christine Coudun; vestuario: Patricia Ascensio; luces: Pol Brengel; m¨²sicas: Renaud Garc¨ªa Fons, Hugues de Courson y Pierre Akendengu¨¦, J. S. Bach y tradicional de Gab¨®n. Teatro del Instituto Franc¨¦s de Madrid. 24 de mayo.
La coreograf¨ªa Lambarena es un tr¨ªo gestual pleno de referentes al vocabulario hip-hop de taller trufado con aires y ritmos del ?frica negra y mediterr¨¢nea. Los muchachos se mueven con sentido estrictamente coreografiado. No se exhiben, se entregan en una buena danza. Por su parte, Wartane es un d¨²o po¨¦tico y l¨ªrico de dos hombres que habla de ayuda y de amistad, y que sorprende por su intensidad. El di¨¢logo entre los dos bailarines deriva hasta una comprensi¨®n ¨ªntima que tamiza la luz de un atardecer turbio, urbano, de extrarradio, poco amable como el hormig¨®n y el acero que les rodea, tan hiriente como ese sonido m¨¢quina que a veces perturba y a veces ayuda a salir y olvidar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.