Javier Pagola exhibe sus dibujos en la Fundaci¨®n C¨ªrculo de Lectores
El artista vasco presenta su primera exposici¨®n individual en Barcelona
A Barcelona le hac¨ªa falta la llegada de Javier Pagola (San Sebasti¨¢n, 1955), y ¨¦ste esperaba exponer en la ciudad. Por fin se han cumplido los deseos de ambos y, hasta el 24 de junio, su obra, compuesta por dibujos de gran y peque?o formato, grabados y cuadernos ilustrados, puede contemplarse en el centro cultural de la Fundaci¨®n C¨ªrculo de Lectores (Princesa, 52). La inauguraci¨®n de la exposici¨®n, celebrada el pasado mi¨¦rcoles, cont¨® con la presencia de la directora cultural del Centro Tecla Sala, Victoria Combal¨ªa, y del presidente de la Fundaci¨®n C¨ªrculo de Lectores, Hans Meinke.
Tiempo es lo que Javier Pagola dice necesitar. As¨ª lo expresa en el t¨ªtulo de la exposici¨®n, Horas sobre papel. Dibujos diarios y cuadernos. 'Estoy preparando varias exposiciones, pero ahora he aprendido a decir no a muchas demandas, porque siento que el tiempo es lo que m¨¢s deseo', dice el artista. Esta necesidad de aprovechar las horas queda patente en la exposici¨®n, en la que se exhiben varios dibujos realizados en papel de cocina. Es proverbial su incontinencia al dibujar, incluso cuando se halla tomando unas copas con los amigos.
En la exhibici¨®n, cuyas obras se encuentran a la venta, se pueden ver cinco grandes dibujos in¨¦ditos y otras 15 piezas de gran formato de su serie Diarios, realizadas entre 1998 y 1999. En ellas se combinan diversas t¨¦cnicas al servicio del dibujo. Las influencias art¨ªsticas de este vasco afincado desde 1979 en Cuenca son diversas. Victoria Combal¨ªa ha hallado algunas: 'En la obra de Pagola encontramos tanto la tradici¨®n del dibujo como la del c¨®mic, la ilustraci¨®n, la imaginer¨ªa medieval, los graffiti callejeros y de los dibujos que inconscientemente hacemos cuando hablamos por tel¨¦fono'. Su obra, seg¨²n Combal¨ªa, 'es un caos ordenado'. La cr¨ªtica de arte encuentra en la obra de Pagola huellas de la obra de Picasso, de Gordillo, de Basquiat, de Castillo y hasta de Mir¨®. Tambi¨¦n, por el uso de ciertas arquitecturas industriales, Combal¨ªa advierte la presencia de la pintura metaf¨ªsica de Chirico, 'Pero lo que m¨¢s me interesa de ¨¦l', dice, 'es que se sit¨²a al margen de las modas y del mercado. Es un pintor que suele gustar a los otros pintores y a un grupo muy espec¨ªfico de coleccionistas.' Hans Meinke explic¨® que su conocimiento de la obra de Pagola proviene de la insistencia de Antonio Saura. 'Siempre me dec¨ªa que ten¨ªamos que hacer un libro con ¨¦l'. Finalmente, C¨ªrculo de Lectores empez¨® a trabajar con el artista. Fruto de la colaboraci¨®n fueron las ediciones ilustradas de El mago de Oz y Gargant¨²a, cuyos dibujos originales tambi¨¦n pueden verse en la exhibici¨®n.
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