El IVAM descubre el talento escult¨®rico de Santiago Calatrava en una retrospectiva
El museo valenciano abre una exposici¨®n que muestra esculturas y dibujos del arquitecto
Muchas de las constantes de la arquitectura de Calatrava (Benim¨¤met, Valencia, 1951, ) est¨¢n presentes en las esculturas reunidas en la luminosa sala del IVAM donde se exhibe la exposici¨®n Santiago Calatrava: Esculturas y dibujos. El equilibrio, el movimiento, la flexibilidad, la suspensi¨®n, el cuerpo humano, las formas org¨¢nicas, pero tambi¨¦n las geom¨¦tricas, articulan, de hecho, los diferentes cap¨ªtulos de la exposici¨®n.
'Su faceta escult¨®rica guarda una estrecha relaci¨®n con sus proyectos constructivos, hasta situarla, en buena medida, en un lugar intermedio entre sus dibujos y su arquitectura', afirm¨® ayer Javier Arnaldo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y comisario de la exposici¨®n organizada por el IVAM, abierta hasta el 26 de agosto.
'Los dibujos son mi trabajo m¨¢s ¨ªntimo', coment¨® el ingeniero valenciano, quien se?al¨® que fueron concebidos sin pensar en que pod¨ªan ser expuestos. Calatrava aludi¨® a las 'muchas dudas' sobre su capacidad para expresarse a trav¨¦s de la escultura y el dibujo y consider¨® la recopilaci¨®n de las obras realizadas en los ¨²ltimos 20 a?os como un di¨¢logo consigo mismo.
En este sentido, reconoci¨® que esta dedicaci¨®n cultivada en la intimidad de su hogar, lejos de los estudios de arquitectura y que apenas ha sido vista, le permite 'una libertad y capacidad de expresi¨®n que no se tienen con la profesi¨®n de arquitecto o ingeniero', donde 'el trabajo est¨¢ m¨¢s ligado a las necesidades f¨ªsicas de la obra y a la exigencia funcional del objeto'.
Ahora bien, el autor de proyectos como el aeropuerto de Bilbao o el monumental Museo de las Ciencias Pr¨ªncipe Felipe de Valencia, se detuvo en esta cuesti¨®n para dejar clara su concepci¨®n: 'Hay que entender la arquitectura como un arte y, en consecuencia, tambi¨¦n lo es construir, la ingenier¨ªa'. Previamente, hab¨ªa explicado que, frente a la escultura y el dibujo, 'la arquitectura supone una dimensi¨®n m¨¢s fuerte y potente en cuanto a la escala'. 'Uno puede sentirse dentro del espacio', agreg¨® en relaci¨®n a la 'emoci¨®n' de la arquitectura.
Emoci¨®n que en el caso de la escultura surge a ra¨ªz de su capacidad para el 'ordenamiento espacial' y por el 'equilibrio de las formas', apunt¨® el director del IVAM, Kosme Mar¨ªa de Bara?ano. El comisario incidi¨® en que la exposici¨®n, que re¨²ne tambi¨¦n cinco desplegables de gran tama?o y 15 cuadernos de estudio, sintetiza la 'cosmovisi¨®n de un creador multiforme'. Arnaldo explic¨® que la primera vez que se expusieron las esculturas de Calatrava fue en 1981 en una galer¨ªa comercial de Z¨²rich, lugar de residencia del arquitecto. Luego ha habido algunas muestras con esculturas y dibujos, pero centradas fundamentalmente en las maquetas y los proyectos arquitect¨®nicos.
El ojo humano
El recorrido tem¨¢tico de la retrospectiva Santiago Calatrava: Esculturas y dibujos se abre con un espacio que gira en torno a uno de sus motivos que recrea formal y conceptualmente, el ojo humano. La siguiente sala est¨¢ consagrada a las 'm¨¢quinas del equilibrio' o 'equilibrio din¨¢mico', donde el creador indaga en las relaciones entre las masas sometidas a empujes. En la explanada de acceso al museo se ha instalado el grupo de esculturas m¨¢s grandes, que se rigen por los principios de modulaci¨®n y simetr¨ªa. En el cuarto espacio se re¨²nen las obras biom¨®rficas m¨®viles. El ¨²ltimo, presidido por un magn¨¦tico ojo que se abre y se cierra, est¨¢ ocupado fundamentalmente por los dibujos: grandes frisos con figuras humanas y otros centrados en el estudio del desnudo.
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