The Cult regresa con un nuevo trabajo tras siete a?os sin grabar
'Beyond good and evil' marca la recuperaci¨®n del t¨¢ndem brit¨¢nico
Nacidos como Southern Death Cult y luego Death Cult, Astbury y Duffy han escrito una de las p¨¢ginas m¨¢s interesantes del rock a la americana que se llev¨® a mediados de los ochenta. Para el primero: 'Siempre hemos estado muy influidos por el blues, que es el antepasado del rock y que enseguida lleg¨® a Inglaterra. Hay muy pocas grandes bandas brit¨¢nicas que no tengan influencia americana del rock m¨¢s cl¨¢sico; es decir, de la fusi¨®n entre la melod¨ªa blanca y el ritmo negro. Para m¨ª eso no es problema. Yo crec¨ª escuchando indistintamente ambas m¨²sicas'.
Rock con tintes g¨®ticos y oscuros al principio y m¨¢s pesado y est¨¢ndar al cabo del tiempo, The Cult tuvieron su momento de gloria con los ¨¢lbumes Love, de 1985, y Electric, 1987, pero los a?os noventa les sumieron en cierto despiste est¨¦tico y el p¨²blico dej¨® de comprar sus discos en 1995. Astbury recuerda: 'Lo dejamos por la presi¨®n que hab¨ªa alrededor de The Cult. Pero despu¨¦s de dos a?os, Billy y yo hablamos de la posibilidad de reunirnos de nuevo. Ten¨ªamos ganas de hacer buen rock and roll y, de cualquier modo, The Cult hab¨ªa sido una de las m¨¢s grandes bandas de la historia. Nos volvimos a ver de nuevo en Los ?ngeles en el 99, pasamos juntos un tiempo y un buen d¨ªa pensamos que est¨¢bamos preparados para volver y hacer un nuevo disco'.
Seg¨²n el solista, este regreso no se debe a temas econ¨®micos, ni de nostalgia: 'Son muy respetables esas grandes bandas de los ochenta que se re¨²nen para actuar y hacer exactamente lo mismo que hac¨ªan antes, pero nosotros queremos dar algo fresco. Estos siete a?os separados han pasado r¨¢pido y fue muy enriquecedor volver a empezar otra vez y pasarnos un par de meses dando conciertos en Sur¨¢frica y en Europa'.
Beyond good and evil supone una vuelta al sonido ciento por ciento Cult con incursiones en g¨¦neros actuales del rock duro, como el stoner o el metal industrial. Para el guitarrista Billy Duffy, 'el sonido de las guitarras y el car¨¢cter pop de las composiciones recuerdan a lo que hac¨ªamos en el 84 y 85. Hemos trabajado much¨ªsimo m¨¢s las voces y pensamos que es un pop excelentemente cantado. Recupera un poco ese ambiente espacial del sonido de los primeros discos'.
Pero en las letras de temas como Black California y American gothic se aprecia una intenci¨®n renovada: 'Sobre todo en Am¨¦rica puedes encontrar a muchos chavales que se sienten constantemente perdidos y cabreados. Por eso les gustan tanto grupos como Limp Bizkit; porque el contenido de sus letras suele ser, fundamentalmente, '?fuck you!' o del tipo 'no hay soluci¨®n para nada'. La mayor parte de las canciones de este disco tratan de aportar un punto de vista positivo'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.