'Es importante que las novelas hagan comprender la historia'
Juana Salabert (Par¨ªs, 1962) ha buceado entre hemerotecas colaboracionistas con el r¨¦gimen nazi para narrar uno de los muchos y crueles episodios perpetrados por la Alemania durante la II Guerra Mundial. Su obra, que present¨® en la Feria del Libro de M¨¢laga, abarca los siete d¨ªas que dur¨® una redada en Par¨ªs. Vel¨®dromo de invierno le ha supuesto el premio Biblioteca Breve 2001 despu¨¦s de que en 1998 fuera finalista del premio Nadal.
P. ?Por qu¨¦ el nazismo?
R. Es un tema que ha marcado a los que nacimos en el siglo anterior y marc¨® mi infancia. Soy hija de exiliado de 1956 y los amigos de mi padre eran gente profundamente de izquierdas. El juda¨ªsmo ha sido un componente muy importante para la izquierda y la intelectualidad europea. Por ello, le debo en lo personal, lo sentimental y lo intelectual un homenaje a las v¨ªctimas, a los que combatieron contra un sistema tan monstruoso como el nazismo. Es un recuerdo a los 4.051 ni?os que murieron en los siete d¨ªas que dur¨® la redada del vel¨®dromo de invierno de Par¨ªs.
P. Ahora hay otros peligros en Europa: Jean Marie Le Pen en Francia o J?rg Haider en Austria.
R. Le Pen y Haider representan todo el viejo esp¨ªritu antisemita europeo, que no ha dejado nunca de estar presente. Casi han conseguido lo que quer¨ªan, es decir, crear el fantasma del extranjero, del enemigo que est¨¢ entre nosotros. Es el mismo nazismo, pero con otro tipo de inmigrantes. Esa gentuza siempre tendr¨¢ un nuevo enemigo: el turco, el gitano...
P. ?Qu¨¦ papel juega la literatura en el aprendizaje de la historia?
R. Es fundamental porque, en las novelas, la historia se convierte en carne a la que tocar y con la que sentir dolor, horror y placer. Una novela, aunque no sea puramente hist¨®rica, es importante que un personaje haga que comprendamos las ¨¦pocas y las condiciones de cada momento. Las cifras quedan como cifras en los libros de texto. A m¨ª me gusta pensar que cada persona que representa a una cifra ten¨ªa una m¨²sica, una sexualidad o una comida favoritas. Eso es lo que nos da el cine y la novela, una perspectiva hist¨®rica que no aporta el ensayo.
P. Eso intenta con su novela.
R. Con Vel¨®dromo de invierno no me limit¨¦ a decir que fue espantoso lo que pas¨®. Quer¨ªa que alguien, en este caso una ni?a, recordase lo que significa sobrevivir al espanto de perder a los suyos y sus se?as de identidad.
P. ?Qu¨¦ opina del problema palestino con Israel?
R. El pueblo tiene sus derechos y es l¨®gico que vele por ellos, pero no se debe olvidar que el pueblo jud¨ªo ten¨ªa los suyos y le fueron tan negados, que s¨®lo le cupo la posibilidad de volver a sus ra¨ªces. Lo id¨®neo ser¨ªa conseguir la paz, pero tal como est¨¢n las cosas es dif¨ªcil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.