'El mejor montaje de cine es el que pasa desapercibido'
?ngel Hern¨¢ndez Zoido (Madrid, 1962) ha firmado ya 25 largometrajes como montador de cine desde que comenz¨® a trabajar a principios de 1990. Ic¨ªar Bolla¨ªn, David Trueba y Miguel Albadalejo son s¨®lo algunos de los directores con los que ha trabajado. El pasado fin de semana, mientras participaba en un curso sobre cine en Almer¨ªa, se enter¨® de que uno de sus ¨²ltimos trabajos, el documental El juego de Cuba, dirigido por Manuel Mart¨ªn Cuenca, hab¨ªa sido galardonado en el Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga. Los premios no le pillan de nuevas, ?ngel Hern¨¢ndez tambi¨¦n es el montador de Sin dejar huella, un largometraje de la directora mexicana Mar¨ªa Novaro, considerada la mejor pel¨ªcula latinoamericana en el ¨²ltimo Festival de Sundance.
Pregunta. ?Por qu¨¦ opt¨® por una profesi¨®n como el montaje?
Respuesta. Empec¨¦ a trabajar en el cine con 19 a?os, como ni?o de los recados. As¨ª conoc¨ª lo que era el montaje. Me gust¨® y decid¨ª dedicarme a eso. Pero es cierto que es una de las parcelas m¨¢s desconocidas del cine, incluso para los que est¨¢n dentro, porque nosotros nunca estamos presentes en la vor¨¢gine del rodaje.
P. ?Un montador puede hacer que la historia sea de un modo o de otro?
R. El montador siempre le hace propuestas al director. Yo no se lo que ha costado realizar una escena. No se si fue muy dif¨ªcil, si hac¨ªa mucho fr¨ªo, mucho calor, si hubo que sufrir para lograrla. Nosotros no estamos en el rodaje, aportamos una mirada desde fuera y, desde ese punto de vista, somos los defensores del espectador. Porque nosotros somos el primer espectador. El director tiene una idea de lo que quiere contar pero hay veces que no lo consigue y ah¨ª es cuando el montador le puede ayudar.
P. Pero la ¨²ltima palabra la tiene el director, ?hay muchos conflictos?
R. No. En general, hay un buen entendimiento. Lo m¨¢s dif¨ªcil para un montador es meterse en la cabeza del director porque, adem¨¢s, cada uno es un mundo. Pero cuando lo consigues no suelen existir problemas.
P. ?Y con los actores?
R. A los actores se les mima mucho en el montaje. Yo lo que m¨¢s valoro siempre es la interpretaci¨®n. Si tengo que elegir entre una escena t¨¦cnicamente perfecta y otra con alg¨²n peque?o defecto pero una interpretaci¨®n genial, opto por la segunda porque, al final, es el actor el que realmente transmite la historia con su mirada y su actuaci¨®n.
P. ?Qu¨¦ compensa al montador?
R. Somos profesionales que estamos en la sombra y lo tenemos asumido. La mayor satisfacci¨®n es cuando alguien ve una pel¨ªcula en la que yo he trabajado y me dice que no se ha fijado en el montaje. Eso me alegra, porque el mejor montaje es el que pasa desapercibido. Es como una actuaci¨®n de magia en la que no se descubre el truco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.