La muestra Chips 01 selecciona 150 piezas de cultura digital
Antoni Muntadas afirma que el Guggenheim y la Bienal de Valencia son 'efectos especiales'
Chips 01 quiere convertirse, seg¨²n los organizadores, el fil¨®sofo Francisco Jarauta y la cr¨ªtica Karin Ohlenschl?ger, en un foro de debate y exposici¨®n de los nuevos escenarios de la vanguardia multimedia. La evoluci¨®n de los ¨²ltimos 10 a?os, con las tendencias actuales y de futuro en una s¨ªntesis de ciencia, arte y alta tecnolog¨ªa, se presenta hasta el d¨ªa 29 en un montaje audiovisual con las piezas creadas para el videoarte, los juegos virtuales, la web, la publicidad y el cine.
Francisco Jarauta present¨® la mesa sobre las cartograf¨ªas emergentes del arte digital, los nuevos conceptos y la 'mirada cr¨ªtica' de los artistas, comentados por Antoni Muntadas, Mar¨ªa Ruido, Karin Ohlenschl?ger y Daniel And¨²jar. Una segunda mesa, moderada por Alberto Coraz¨®n, plante¨® los nuevos escenarios del dise?o digital, con los trabajos de F¨¦lix Berg¨¦s, Juan Tomicic, Jos¨¦ Manuel Pinillo y Gonzalo Su¨¢rez. Muntadas (The file room, The board room) y Tomicic (Alaris 'Aliens') son los artistas espa?oles que fueron premiados en el festival Prix Ars Electronica, en las secciones de net art y de efectos especiales.
En las redes
Tambi¨¦n se pueden ver las primeras animaciones infogr¨¢ficas de vida artificial de Karl Sims, los efectos de Toy story, la pintura y la imagen fotogr¨¢fica de Christian Volkman, las comunidades virtuales de Knowbotic Research y el videojuego Commandos de Gonzalo Su¨¢rez (hijo), el tercer videojuego m¨¢s vendido del mundo.
'La cultura digital se est¨¢ planteando y proyectando en el espacio del no-lugar, en las redes, en la televisi¨®n, sobre espacios ef¨ªmeros y soportes electr¨®nicos', declara Karin Ohlenschl?ger, que destaca del arte digital el cambio de escalas frente al cambio de perspectiva de la cultura anal¨®gica. Tambi¨¦n destaca la visualizaci¨®n de unos 'mundos ambiguos, variables, en espacios fluidos, que es dif¨ªcil distinguir entre lo real y lo virtual', as¨ª como la importancia de los c¨®digos como materia prima de esta cultura.
Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), 30 a?os en el arte electr¨®nico, coordin¨® ayer un taller digital con una reflexi¨®n sobre la realidad medi¨¢tica. Procede del arte conceptual de los setenta y la contracultura, con una visi¨®n ideol¨®gica de los medios, y pionero del net art. Con los estudiantes coment¨® trabajos en torno a lo p¨²blico y lo privado, los espacios h¨ªbridos y los 'efectos de seducci¨®n'. Opina que la suma de la industria cultural y la del turismo es igual a la cultura del espect¨¢culo. 'El Guggenheim, la Ciudad de las Ciencias y la Bienal de Valencia son efectos especiales', que extiende a los Juegos Ol¨ªmpicos y a los planes de urbanismo. Los trabajos de Muntadas son 'proyectos interdisciplinares'. Su inter¨¦s actual se centra en las relaciones entre la arquitectura y los media, en una aproximaci¨®n de director de cine o de arquitecto en el estudio de los espacios p¨²blicos como construcci¨®n f¨ªsica y virtual. Pone como ejemplos los escenarios de los aeropuertos, los grandes centros comerciales, la ciudad de Las Vegas o las religiones medi¨¢ticas en la catedral de cristal de Philip Johnson en Los ?ngeles.
'Me interesa m¨¢s el discurso que el estilo', dice Muntadas al comentar la utilizaci¨®n de medios interactivos que trata como un libro abierto. 'Estoy por la complejidad, no por la confusi¨®n', se?ala tras exponer la actual situaci¨®n h¨ªbrida, 'en sentido positivo', de contaminaci¨®n y espacios superpuestos, donde lo espec¨ªfico beneficia a la globalizaci¨®n.
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