Viena inaugura el Barrio de los Museos
Los principales centros de arte contempor¨¢neo se concentran en 60.000 metros cuadrados
No obstante, en apariencia nada ha cambiado en Viena. Porque las nuevas construcciones de los arquitectos Manfred y Laurids Ortner quedaron ocultas detr¨¢s de la fachada barroca de las antiguas caballerizas de la corte de los Habsburgo, contruidas en 1716 por Fischer von Erlach.
Algunos c¨ªrculos conservadores y populistas vieneses (incluido el partido derechista FP?, de Haider) lograron impedir que los hermanos Ortner rompieran la silueta de las viejas caballerizas mediante la construcci¨®n de una torre, prevista en su proyecto inicial, ganador del concurso en 1990. La torre tuvo que desaparecer de los planos y ahora no se percibe el impacto de la transformaci¨®n arquitect¨®nica hasta que no se atraviesa la entrada.
Monolitos Como en un paisaje urbano surgido de la pintura metaf¨ªsica de De Chirico, en el patio principal se alzan dos gigantescos monolitos, uno blanco y otro negro. El b¨²nker blanco, solemne y fr¨ªo, alberga el Museo Leopold, con la m¨¢s rica colecci¨®n de pinturas de Egon Schiele, Oskar Kokoschka y Gustav Klimt, parte de la cual pas¨® por Nueva York y Barcelona durante una exposici¨®n itinerante. El otro edificio, de lava de basalto negra, es el Museo de Arte Moderno, con obras del siglo XX. Esta construcci¨®n, de aspecto amenazador, digna de una escenograf¨ªa monumental de Wagner o de una parodia de la arquitectura fascista, dar¨¢, sin duda, mucho que hablar en los pr¨®ximos tiempos.
'Pareciera que quieren proteger al arte de una bomba at¨®mica', comentaba un visitante, extra?ado del car¨¢cter herm¨¦tico de los nuevos museos, que entrar¨¢n en funcionamiento a partir de septiembre.
Menos vistoso, el Kunsthalle, centro de exposiciones de vanguardia, combina los viejos muros de las caballerizas con las claras estructuras de la nueva construcci¨®n. Otros espacios de menores dimensiones est¨¢n dedicados a unas 20 instituciones, que incluyen un Centro de Arquitectura, un instituto de nuevas tecnolog¨ªa culturales (Public Netbase), un centro de formaci¨®n para administraci¨®n muse¨ªstica internacional, un espacio creativo para ni?os, con museo y teatro, asociaciones de galeristas y cr¨ªticos de arte, talleres de danza, salones de espect¨¢culos y cine, bibliotecas, restaurantes, bares, etc¨¦tera.
La estructura del MuseumsQuartier -construido con fondos estatales y municipales- es plural y descentralizada. Seg¨²n Gerald Matt, director del Kunsthalle, cada instituci¨®n se administra y promociona por s¨ª misma, para 'fomentar la competitividad y procurar, mediante la presencia de actividades creativas y debates, que el arte no quede reducido a reliquia de museo'.
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