Planella afirma que la marcha antiglobalizaci¨®n da m¨¢s actualidad a 'Mort accidental d'un anarquista'
El director incluye en la obra una frase sobre la infiltraci¨®n de polic¨ªas en las manifestaciones
'Por desgracia, no se ha de demostrar la gran actualidad de Muerte accidental de un anarquista; la propia realidad, como hemos visto recientemente, lo hace'. As¨ª inici¨® ayer el director Pere Planella la presentaci¨®n de su nuevo montaje, 20 a?os despu¨¦s del primero, de la obra de Dario Fo, que desde ma?ana puede verse en el teatro Zorrilla de Badalona como parte de la programaci¨®n del Grec. Planella vincul¨® la pieza a los pol¨¦micos hechos de la marcha antiglobalizaci¨®n del d¨ªa 24 de junio en Barcelona y se?al¨®: 'La represi¨®n del Estado, con sus diferentes grados y estrategias, contin¨²a'.
La conocida pieza de Dario Fo, farsa con carga de denuncia pol¨ªtica y un toque de vodevil, tiene como punto de partida un hecho real, la defenestraci¨®n de un inmigrante italiano anarquista, un tal Salsedo, en la comisar¨ªa central de Nueva York en 1921. Fo, que escribi¨® la obra -Morte accidentale di un anarchico- en la d¨¦cada de 1970, traslad¨® la acci¨®n a la Italia de esa ¨¦poca. Las revelaciones de c¨®mo ocurri¨® la supuesta ca¨ªda del anarquista, llamado Pinelli en la pieza de Fo, se producen a partir de la intervenci¨®n de un loco transformista fugado del manicomio, que se hace pasar por juez y logra que los polic¨ªas cuenten la verdadera historia de lo sucedido.
Planella ha mantenido en su nuevo montaje la localizaci¨®n y la ¨¦poca de la obra original (en traducci¨®n catalana de Guillem-Jordi Graells), con la ventaja, dijo, de que esa Italia vuelve a estar de moda, 'como muestra el anuncio de Mitsubishi', pero se ha permitido introducir alguna fina referencia a la actualidad. As¨ª, una frase sobre la infiltraci¨®n de polic¨ªas en los grupos extraparlamentarios se ha convertido en 'infiltraci¨®n en manifestaciones'.
Planella no cree que sea necesario ir mucho m¨¢s all¨¢ para que la gente vea la relaci¨®n entre la pieza de Fo y los recientes excesos policiales. El director explic¨® ayer bastante indignado que amigos suyos sufrieron esos excesos el d¨ªa 24 de junio. 'Fo, un autor majestuoso, comprometido, enorme, nos ofrece la posibilidad de participar en ese compromiso en un momento que eso, el compromiso, es en el mundo teatral de aqu¨ª muy light', apunt¨® Planella.
El director considera que Mort accidental d'un anarquista es 'una pieza de relojer¨ªa, una comedia alocada que mezcla toda una tradici¨®n de teatro dentro del teatro con el teatro de compromiso'. Planella se mostr¨® totalmente de acuerdo con el juicio de la obra de Fo que hizo un cr¨ªtico brit¨¢nico al declarar que pod¨ªa haber estado escrita por los hermanos Marx, Groucho y Karl.
Profundizando en el tema de la vigencia de la obra, Planella reflexion¨® que lo que ha cambiado en los 20 a?os desde el ¨²ltimo montaje que hizo 'es que entonces se sab¨ªa cu¨¢l era el objetivo que combatir', mientras que ahora 'el sistema es muy sibilino, ha evolucionado sus t¨¦cnicas, que antes se limitaban a la porra; aunque a veces, como el d¨ªa de la manifestaci¨®n se pone en evidencia, y luego, negando la infiltraci¨®n de polic¨ªas, nos trata a todos como si fu¨¦ramos idiotas'.
El director destac¨® el reparto del espect¨¢culo, en el que figura un solo actor del montaje de hace 20 a?os (estrenado en 1981 en el Regina y luego presentado en el Villarroel y el Mart¨ªnez Soria): el protagonista, Josep Minguell. Junto a ¨¦l act¨²an Oriol Gen¨ªs, M¨ªriam Alamany, Joan Massotkleiner, Carles Mart¨ªnez y Joan Cuss¨®. Tambi¨¦n valor¨® Planella la f¨®rmula de coproducci¨®n entre dos entidades p¨²blicas (el Grec y el Centro de Artes Esc¨¦nicas de Badalona) y tres privadas (Zitz¨¤nia Teatre, Teatre de Calaix y La Tentaci¨®n Producciones). El propio Planella montar¨¢ ahora en el Pa¨ªs Vasco la obra con la compa?¨ªa Tanttaka y estrenar¨¢ esa versi¨®n en el Principal de San Sebasti¨¢n el 10 de septiembre.
De las diferencias entre el montaje de 1981 y el que se estrenar¨¢ ma?ana (y se representar¨¢ hasta el d¨ªa 22), Planella apunt¨® la interpretaci¨®n, 'que ha cambiado mucho en estos a?os, ha evolucionado', y la parte escenogr¨¢fica.
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