El intenso marem¨¢gnum de obras que forman 'El cuerpo del arte' impacta al p¨²blico
Tan intensa que algunos miembros del grupo, compuesto por unas 30 personas, que ayer visit¨® el Convento del Carmen, se declararon abrumados por el gran n¨²mero de obras y por los impactos recibidos por las obras de tem¨¢tica, soporte y contenido dispar. La mayor¨ªa se sinti¨®, no obstante, atra¨ªda por la muestra. La muerte, el sexo, la vanidad, la soledad, la naturaleza, la condici¨®n humana... se entrelazan a veces con el ¨²nico nexo de una referencia a la anatom¨ªa humana. De hecho, el cuerpo y todo lo que tiene que ver con ¨¦l es el eje central de la muestra.
'Hay que venir a verla con m¨¢s tiempo, porque hay mucha tela', coment¨® Juan Guti¨¦rrez, que trabaja de traductor. 'Desde luego es impactante, pero no s¨¦ muy bien qu¨¦ pensar'. 'Bueno, somos a¨²n de primero', se?al¨® V¨ªctor Rodr¨ªguez, en compa?¨ªa de Silvia Galiana, ambos estudiantes de Bellas Artes.
Casi un centenar de artistas han prestado obra para esta gran exposici¨®n que contiene piezas de profunda introspecci¨®n, como la instalaci¨®n de Danae Stratou, en que la tierra respira, o de gran lirismo, como el v¨ªdeo iran¨ª de Shirin Neshat, junto a otras que pasan desapercibidas. El sentido del humor y la iron¨ªa caracterizan tambi¨¦n la muestra. En este sentido, el propio Pepe Romero subray¨® la instalaci¨®n de v¨ªdeo de la polaca Katarzyna Kozyra, en la que tres personas de avanzada edad muestran sin pudor sus cuerpos desnudos mientras bailan como marionetas.
Fashion Victim (V¨ªctima de la moda). As¨ª se llama la impactante colecci¨®n de fotos del holand¨¦s Erwin Olaf, en la que muestra modelos desnudos que llevan bolsas con marcas de modas tan conocidas como Moschino o Gucci en la cabeza. Para que el p¨²blico no se pierda en el marem¨¢gnum de las obras expuestas, Pepe Romero guiar¨¢ al p¨²blico todos los jueves. Moda, cine, danza, dise?o, fotograf¨ªa, arquitectura, escultura, pintura... los 99 creadores expresan su visi¨®n sobre el cuerpo mediante las distintas disciplinas art¨ªsticas. 'No hay l¨ªmites en el arte y por lo tanto es un mundo de hibridaci¨®n', explic¨® Romero.
El ¨²nico l¨ªmite que hay en la exposici¨®n es la ordenaci¨®n de las obras en 5 n¨²cleos tem¨¢ticos en otras tantas salas repartidas en dos plantas: El cerebro, la columna vertebral, el coraz¨®n, los genitales y las extremidades.
Entre los visitantes de ayer hubo quien no quiso seguir el recorrido guiado. 'No me interesan las gu¨ªas visitadas, porque me manipulan', coment¨® la profesora de Comunicaci¨®n Audiovisual Sira Cabrera, de 53 a?os. Otras como la licenciada en Historia del Arte Clara Ros, de 23 a?os, prefirieron dejarse guiar. 'Quiz¨¢ el sitio no es apropiado', sentenci¨® Clara en referencia a la arquitectura del Carmen, 'porque es dif¨ªcil conjugar las obras con el edificio'.
Algunas obras provocaban tambi¨¦n estupefacci¨®n. '?Son culos?', preguntaba una se?ora a Pepe Romero. 'No son culos, son lenguas', respond¨ªa amablemente el gu¨ªa. Se trata de una de las instalaciones m¨¢s grandes de la muestra, la creaci¨®n Lengua de Lenguas de Miralda, artista que trabaja en Barcelona y Nueva York. Esta obra representa una lengua enorme que est¨¢ compuesta por una infinidad de lenguas peque?as.
Entre el p¨²blico, destacaba una pareja que nunca se separaba. Es el t¨¢ndem Jos¨¦ Mas y Teresa Mateu, catedr¨¢ticos de literatura. Por su condici¨®n de invidente, Mas tiene otra percebci¨®n de la exposici¨®n. 'Uso mis cuatro sentidos y hago un c¨®ctel de impresiones. Es algo m¨¢s recortado pero con m¨¢s intensificaci¨®n', coment¨® Mas. Para ¨¦l, arte es s¨ªmbolo mientras para su mujer Teresa, que le narra cuanto ve, es met¨¢fora. En una cosa coincidieron: La exposici¨®n aunque muy amplia les atra¨ªa.
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