Arcadi Blasco critica el Guggenheim porque es un 'arte de espect¨¢culo'
'No es una antolog¨ªa ni una retrospectiva', dijo Arcadi Blasco sobre la muestra que abri¨® ayer sus puertas en las salas del Centre Cultural Bancaixa de Valencia. La exhibici¨®n es una selecci¨®n de cer¨¢micas, pinturas, dibujos y composiciones que est¨¢n divididas en cuatro n¨²cleos tem¨¢ticos: Antecedentes-a?os 50, Homenajes a Tatlin, Otros Homenajes, y Arquitecturas para defenderse del miedo y Defensas.
Ante una docena de periodistas, Arcadi Blasco record¨® qu¨¦ significaba ser artista en los a?os cincuenta cuando hizo una introducci¨®n al conjunto de las obras de Antecedentes-a?os 50. En esa ¨¦poca estaba inmerso en el mundo art¨ªstico de Madrid, donde descubri¨®, junto a los otros artistas de su generaci¨®n, la vanguardia. 'Conocimos lo que 30 a?os antes hab¨ªan hecho creadores como Matisse, Duchamps y Picasso', coment¨®, y a?adi¨® que se pasaban postales de Kandinsky 'como si fueran pornograf¨ªa'. 'Era arte degenerado y era pecado y la historia del arte se terminaba con Sorolla', se?al¨® cuando habl¨® de la pol¨ªtica cultural ejercida por el r¨¦gimen de Franco. Antecedentes-a?os 50 es testigo de esa etapa. Homenaje a Tatlin expresa la admiraci¨®n que el artista siente por el pintor, escultor y arquitecto ruso que parte de los movimientos geom¨¦tricos del tri¨¢ngulo, del cuadrado y del c¨ªrculo. Los Otros Homenajes son una interpretaci¨®n que Arcadi Blasco desarrolla a partir de un fragmento de una obra. Representan una interpretaci¨®n que el propio artista describi¨® como 'con otros ojos y a distancia'.
En referencia a los museos contempor¨¢neos, el creador critic¨® el museo Guggenheim de Bilbao. 'Arte es conversaci¨®n entre el artista y el espectador', dijo. Seg¨²n Blasco esta interactividad no se puede ejercer en el Guggenheim de Bilbao o de Nueva York. 'Las obras est¨¢n inclinadas y no se pueden ver bien', dijo sobre la arquitectura de estos museos, y a?adi¨®: 'Son representantes de un arte espectacular'. Que el arte puede ser m¨¢s que interactivo se pudo comprobar cuando el mismo artista cogi¨® dos losas de la obra Composici¨®n, de 1955, que se hab¨ªan desprendido ligeramente del conjunto de las otras piezas. 'Est¨¢n pegadas desde hace cincuenta a?os. Para ello han durado mucho', constat¨® Blasco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.