Random House anuncia su pr¨®xima uni¨®n con Mondadori en Espa?a
Peter Olson y Joaqu¨ªn Estefan¨ªa analizan los problemas de la edici¨®n
Fueron dos intervenciones radicalmente diferentes, aunque el hilo conductor fuera el mismo, el del lugar de la palabra escrita en un mundo globalizado que se decanta a pasos agigantados por la inmediatez de lo audiovisual. Peter Olson, consejero delegado de Random House, divisi¨®n editorial de Bertelsmann, y Joaqu¨ªn Estefan¨ªa, director de Opini¨®n de EL PA?S, hablaron ayer en El Escorial sobre edici¨®n y modelos de comunicaci¨®n. Olson anunci¨® la pr¨®xima uni¨®n con Mondadori dentro del mercado de habla hispana.
Joaqu¨ªn Estefan¨ªa subray¨® que adoptaba la perspectiva del periodista que debe lidiar con la informaci¨®n y, por tanto, trat¨® de conflictos, de problemas, de contradicciones. Olson, en cambio, habl¨® desde la posici¨®n que ocupa, la de m¨¢ximo responsable de una empresa editorial que publica m¨¢s de 3.000 nuevos t¨ªtulos cada a?o y que forma parte de un grupo de comunicaci¨®n, Bertelsmann, que aument¨® sus beneficios en m¨¢s de 100.000 millones de pesetas durante el ¨²ltimo ejercicio. Olson anunci¨® la pr¨®xima uni¨®n con Mondadori para cimpetir en el mercado de habla hispana.
La cuesti¨®n de fondo era analizar cu¨¢l era el papel de la letra escrita, ya fuera como libro o como prensa, en un panorama que ha cambiado dr¨¢sticamente de valores y donde la dimensi¨®n cultural ha quedado en muchos sentidos eclipsada por el creciente predominio del entretenimiento en la industria editorial.
Estefan¨ªa se refiri¨® a que muchos de los problemas que hace a?os padec¨ªa el mundo del libro empiezan a afectar ahora a la prensa escrita. Coment¨® que la necesidad de independencia econ¨®mica y de lograr beneficios muchas veces entran en conflicto con la necesidad de ofrecer una informaci¨®n sofisticada, que cada vez es m¨¢s cara. Durante su conferencia trat¨® de distintos problemas que tienen los medios en Espa?a y en el resto del mundo.
Respecto a las cuestiones m¨¢s pr¨®ximas se?al¨® las complicaciones derivadas del intervencionismo del Gobierno en distintos medios de comunicaci¨®n, y el acoso que han sufrido algunos por su actividad independiente. En un orden m¨¢s general, Estefan¨ªa se?al¨® los conflictos que se derivan de las grandes concentraciones de medios muy diferentes bajo una misma empresa. Indic¨® que para poder trabajar con independencia es imprescindible tener las cuentas saneadas, pero que ese proceso de concentraci¨®n puede producir una cierta autocensura en el periodista que debe informar sobre actividades de empresas del mismo grupo.
La b¨²squeda de beneficios de los distintos medios de comunicaci¨®n ha empezado a generar, en algunos casos, propuestas a distintos redactores de tener acceso a stocks options dentro de los grupos en los que trabajan. La enmara?ada red de conflictos ¨¦picos que este tipo de iniciativas pueden generar a¨²n est¨¢ por discutir. Finalmente, en la relaci¨®n de los problemas con los que trata el periodista actualmente, destac¨® la creciente tendencia al amarillismo y cit¨® un art¨ªculo de Vargas Llosa en el que el escritor se refer¨ªa a este problema como una realidad de nuestro tiempo de la que no hay escapatoria posible.
Peter Olson confes¨® de inmediato en su conferencia que la visi¨®n que iba a dar del mundo de la edici¨®n en los pr¨®ximos a?os iba a ser optimista. Y lo fue. Habl¨® de independencia, de diversidad, de creatividad. Su argumento fundamental fue que las nuevas tecnolog¨ªas, m¨¢s que obstaculizar, abren nuevas posibilidades de acercamiento a los m¨²ltiples intereses de los lectores y que, por tanto, conducen a una mayor diversidad en la oferta de contenidos.
M¨¢s que globalizada, dijo Olson, dentro de Random House la edici¨®n de libros es multilocal. Alud¨ªa as¨ª a las diferencias que existen en los sellos de cada pa¨ªs y a las diferentes propuestas que cada editor. En cuanto a las nuevas tecnolog¨ªas, Olson habl¨® de una suerte de archivo digital que es capaz de ofrecer actualmente mucha mayor informaci¨®n a los lectores, dentro de soportes diferentes, lo que permite, a la larga, afrontar los decisivos retos de captar nuevos lectores teniendo la posibilidad de ir probando diferentes propuestas para conocer sus verdaderos intereses.
Babelia
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