Miguel S¨¢nchez-Ostiz recibe el Premio Pr¨ªncipe de Viana de la Cultura
El autor reivindica su af¨¢n por adentrarse en lo que 'no es conveniente'
En el discurso que S¨¢nchez-Ostiz pronunci¨® en el monasterio benedictino de Leyre (Navarra), ante el pr¨ªncipe Felipe, autoridades navarras y representantes de la cultura, asegur¨® que el mayor logro de la literatura en lengua castellana ha surgido de 'la picaresca y sus aleda?os como literatura del desgarro, del humor feroz, de la confesi¨®n y de la burla'.
En su discurso tambi¨¦n tuvo palabras de recuerdo para los escritores 'desplazados a la fuerza a causa de lo que son', y afirm¨® como autor firmemente arraigado en el paisaje y el imaginario navarro, que el valor de la escritura 'no depende tanto de los lugares importantes en los que vivimos, sino de hasta d¨®nde podemos llegar en la descripci¨®n de nuestra condici¨®n humana'.
Tras entregar el diploma acreditativo del premio, don Felipe se refiri¨® a la obra del escritor navarro defini¨¦ndola como 'empe?o singular en el paisaje de las letras espa?olas de los ¨²ltimos a?os'. S¨¢nchez-Ostiz reconoci¨® que la escritura surge de 'oscuros motivos' materializados en el empe?o del creador por 'fundar la propia intimidad, afianzar la realidad, saber qui¨¦nes somos, encontrar nuestra identidad m¨¢s profunda y dar cuenta de ella y compartirla de esa manera con un lector c¨®mplice'.
Este a?o, el Consejo Navarro de Cultura decidi¨® reconocer, en la que es la duod¨¦cima edici¨®n de los Premios Pr¨ªncipe de Viana de la Cultura, la destacada producci¨®n literaria de S¨¢nchez-Ostiz como merecedora del galard¨®n. El autor de novelas como Los papeles del ilusionista (1982), El pasaje de la luna (1985), T¨¢nger-bar (1987), La caja china (1986), Las pira?as (1993), Un infierno en el jard¨ªn (1995) o El coraz¨®n de la niebla (de pr¨®xima publicaci¨®n) se remont¨® a 15 a?os, cuando, en los patios y habitaciones de la propia hospeder¨ªa de Leyre, escribi¨® muchas de las p¨¢ginas de sus obras.
S¨¢nchez-Ostiz reivindic¨® su vocaci¨®n para recrear la 'condici¨®n humana al desnudo' y adentrarse en aquello de lo que 'no es conveniente hablar nunca', lo que le hizo referirse al mundo de la picaresca como una literatura 'de personajes exiliados de s¨ª mismos, expatriados de casi todo, so?adores, descre¨ªdos e idealistas, de gente que por haber perdido casi todo en los campos de batalla o en los tabernones de los tah¨²res, estaba en condiciones de decir cuando menos su verdad'.
Arraigo espiritual
La verdad del ayer galardonado con este nuevo premio -que une a los ya obtenidos en su prol¨ªfica carrera: Premio Herralde de novela (1989) por La gran ilusi¨®n, obra con la que tambi¨¦n obtuvo el Premio Euskadi de Literatura (1990); o el Premio Nacional de la Cr¨ªtica (1997) con No existe tal lugar- viene del reconocimiento de que el arraigo espiritual de su vida es la literatura: 'Es mi casa, la escritura es el lugar casi seguro'.
El escritor record¨® las influencias que intervinieron en su formaci¨®n y posterior imaginario creador. Su madre, fil¨®loga, de la que aprendi¨® un 'castellano rico en giros y en modismos; quien me ense?¨® a leer con sentido, a comprender que el lenguaje esconde una vida en la que raras veces reparamos en que las palabras nombran algo y tienen una fon¨¦tica precisa, una m¨²sica'. Influyeron tambi¨¦n su extracci¨®n y las palabras vascas y castellanas que escuch¨® durante su infancia en Pamplona, ciudad en la que se cri¨®, y en Obanos (Navarra), donde pas¨® bastante tiempo; y son palabras que ahora contin¨²a escuchando en el valle del Bazt¨¢n, su residencia y donde 'mejor se ha acomodado mi forma de ser y mis pretensiones vitales'.
Este 'luchador solitario de enraizamiento navarro y dimensi¨®n universal', en palabras de don Felipe, es tambi¨¦n poeta, cr¨ªtico, investigador, articulista, conferenciante y adicto a 'la libertad de conciencia', para quien 'las geograf¨ªas poco o nada significan', frente al empe?o y al trabajo del escritor al afrontar el principal cometido de su vida: 'La consecuci¨®n de su viaje vital como persona'.
Babelia
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