Las cuentas de la gran Bienal
Los datos de Ciscar contrastan con la venta real de entradas en Bancaixa y El Corte Ingl¨¦s
Que no falten ni cifras abultadas ni afirmaciones rimbombantes, parece haber sido la consigna. Ah¨ª van: 593.727.678 impactos medi¨¢ticos, que habr¨ªan costado 'miles de millones de pesetas' de haber sido publicidad; 89.813 espectadores en un mes y nueve d¨ªas; una 'infinidad' de visitas de directores de museos, artistas..., de gente de la cultura; un 700% m¨¢s de visitantes en los ochos espacios. En fin, 'la Bienal de Valencia ha sido el acontecimiento cultural de mayor repercusi¨®n en el ¨¢mbito nacional e internacional'. As¨ª lo asever¨® ayer la subsecretaria de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, en la presentaci¨®n del primer balance del proyecto que finaliza el 20 de octubre. No fue menos el director del mismo, el italiano Luigi Settembrini, cuando afirm¨® que es la 'primera vez' que tiene 'un ¨¦xito como ¨¦ste' en sus '44 a?os a?os de experiencia por todo el mundo'. Ni faltaron tampoco las alusiones a un antes y un despu¨¦s, a la superaci¨®n de las previsiones, a la constituci¨®n de un nuevo referente en el mundo del arte, a la asunci¨®n de Valencia como una de las grandes capitales de la cultura en Europa, y a la respuesta del p¨²blico, superior incluso a la Bienal de Venecia o la Documenta de Kassel.
El despliegue fue por todo lo alto: sin escatimar nada. Bueno, tanto como nada... Quiz¨¢ el error fue del informador que simplemente pregunt¨® por el n¨²mero de entradas vendidas. Una petici¨®n demasiado tradicional, al parecer, porque la respuesta fue que faltaban algunos datos al respecto por lo que no se pod¨ªan dar, dijo Joan Carles Dauder, gerente de la Fundaci¨®n de la Bienal. Settembrini, no obstante, se aventur¨®: 'M¨¢s o menos, 60.000'.
Pero las cifras no cuadran por ning¨²n lado. A fecha de ayer, Servientrada, de Bancaixa, y el Corte Ingl¨¦s, dos de los principales punto de venta, s¨®lo hab¨ªan recaudado un total de 73.625 pesetas en ese concepto (2.500 y 500 son los precios estandard por entrada). A¨²n m¨¢s sorprendente es que los propios datos de la Bienal contradicen las afirmaciones de sus responsables. Si del total de visitantes (89.813), casi la mitad (38.000) se contabilizaron en la inauguraci¨®n en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, abierta al p¨²blico sin ning¨²n reparto de entradas, ?de d¨®nde salen las 60.000? Y como m¨ªnimo chocante resulta la inclusi¨®n de esos 38.000 (cifra absolutamente desproporcionada) en el cap¨ªtulo de 'datos reales'. A no ser que se fueran contados uno a uno. Podr¨ªa ser, porque se ha llegado a meter en el saco de los impactos medi¨¢ticos a transe¨²ntes que echaban un vistazo al cartel de la exposici¨®n m¨¢s existosa, con 18.245 visitantes, la del convento del Carmen.
Los impactos medi¨¢ticos, explicaron Dauder y Settembrini, surgen de una operaci¨®n matem¨¢tica que tiene en cuenta el tipo de informaci¨®n y la difusi¨®n o audiencia del medio de comunicaci¨®n. Ciscar asegur¨® que estos datos potenciales se han medido en funci¨®n del OJD y el EGM y han sido recogidos por dos agencias internacionales. La mayor¨ªa de diarios internacionales de la lista son italianos y mexicanos.
Hay m¨¢s: se se?ala que en el tinglado n¨²mero 2 del Puerto hubo 5.400 espectadores, cuando la instalaci¨®n funcion¨® poco m¨¢s de una semana y apenas cont¨® con unas docenas de visitantes, como comprob¨® este diario. Tambi¨¦n figuran en el recuento, entre otros espacios, los espectadores del concierto de Kusturica en la plaza de la Virgen, del ciclo del cineasta en la Filmoteca y de la apenas conocida Bienal M¨®vil. Aunque nada se dijo del n¨²mero de visitantes extranjeros.
No es de extra?ar, pues, el n¨²mero de visitas ni de impactos. Por este camino se superar¨¢n los 200.000 visitantes y los ocho millones de impactos de las previsiones. A ello contribuir¨¢n las visitas de 'amas de casa y jubilados' de distintas poblaciones valencianas que se est¨¢n preparando con el fin de 'popularizar' el arte contempor¨¢neo. As¨ª, las cifras de la Bienal son como las cuentas del Gran Capit¨¢n. No en vano, y al margen de una valoraci¨®n rigurosa, 'la Bienal ha entrado en una performance continua', apunt¨® Ciscar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consuelo Ciscar i Casaban
- Bienal Valencia
- Consejer¨ªas auton¨®micas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Valencia
- Ayuntamientos
- Comunidades aut¨®nomas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno auton¨®mico
- Parlamentos auton¨®micos
- Pol¨ªtica auton¨®mica
- Administraci¨®n local
- Comunidad Valenciana
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Exposiciones
- Parlamento
- Agenda cultural
- Espa?a
- Pol¨ªtica
- Administraci¨®n p¨²blica
- Cultura