El juego de la luz
Una exposici¨®n en la Universidad Polit¨¦cnica muestra objetos de iluminaci¨®n relacionados con obras de arte
'Hemos necesitado cinco meses para preparar todo esto', dicen Aitana y Elena, estudiantes del master de Museolog¨ªa de la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia. El resultado de su esfuerzo es ON-OFF. Arte y objetos de iluminaci¨®n, que hasta el 3 de septiembre muestra en la sala de exposiciones de la Universidad una colecci¨®n de candiles, quinqu¨¦s y l¨¢mparas valencianas del siglo XIX y XX.
La exposici¨®n es fruto del trabajo de final de carrera de los 39 estudiantes del master de Museolog¨ªa. El tema les hab¨ªa sido propuesto por el director del curso, Pablo Ram¨ªrez: Unir elementos de iluminaci¨®n de diversas ¨¦pocas con obras de arte que tambi¨¦n juegan con la luz. 'Compaginar el arte con la etnograf¨ªa', en palabras de Ram¨ªrez.
Los 27 objetos de luz y las 22 obras de arte provienen de fondos de la Diputaci¨®n de Valencia. Las obras son de varios artistas, entre ellos Enrique Navas, Eusebio Sempere, Francisco Carre?o, Manuel Boix, Equipo Cr¨®nica, Javier Garcer¨¢ y tambi¨¦n David Lynch. A Luc¨ªa Mart¨ªn, del equipo de montaje, le gusta sobre todo la obra de Javier Garcer¨¢ Desde las sombras (1996). El contraste de tonos oscuros y claros deja entrever un bosque muy denso donde la luz marca las formas de los troncos.
As¨ª, las obras representan el nexo entre luz artificial y la luz representada de cualquier forma en las obras de arte. La muestra empieza con un una pintura de ¨®leo de Javier Juste, Barco entrando a puerto en medio de una tempestad (1880), cuyo objeto central es un faro que expande su luz sobre un mar agitado. La exposici¨®n, as¨ª lo definen los estudiantes del master, pretende ser una reflexi¨®n sobre uno de los cambios que han caracterizado la sociedad de los ¨²ltimos cien a?os.
?C¨®mo se ha desarrollado la evoluci¨®n de las formas de iluminaci¨®n y c¨®mo se ha reflejado ese cambio en el mundo del arte? Una muestra muy evidente pueden ser las fotograf¨ªas de David Lynch, que capta im¨¢genes de letreros iluminados, como el de una sala de billar.
En cambio, la obra del Equipo Cr¨®nica, Dulce vecino (de Serie Negra, 1975), no representa tanto el contraste de luces y sombras como el del blanco y el negro que marcan el movimiento de la vestimenta de dos hombres en una pelea.
Una apuesta muy clara y evidente son las instalaciones de Laboratorio de Luz, un grupo de 13 artistas formado en 1990 por profesores y estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia. El objeto de sus obras es la luz, sus soportes y formas de manifestarse. De este modo, la instalaci¨®n Candilejas (2001) es una de las obras m¨¢s representativas de esta muestra creativa. Unos objetos de luz, como un vel¨®n de lat¨®n, cuelgan de la pared; detr¨¢s de ellos hay una c¨¢mara, un objetivo de gran angular que los filma y env¨ªa la imagen a un proyector, que las lanza sobre una tela trasl¨²cida de doble capa.
'El juego de colores entre luz y sombras', seg¨²n resume Trinidad Gracia, miembro de Laboratorio de Luz, es lo que expresa esta instalaci¨®n y el sentido de la muestra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.