Gran final con una ¨®pera de Mozart
Llega a su fin y a su cima la primera edici¨®n de los Encuentros de Santander, la m¨¢s reciente aventura de Paloma O'Shea y sus fundaciones.
Y llega de la mejor y m¨¢s ver¨ªdica manera: con Mozart, el feliz inventor musical de Cos¨¬ fan tutte, un libreto de Da Ponte sobre ideas y convenciones de larga estirpe entre las que se cuenta el Decamer¨®n, que Wolfgang Amadeus convirti¨® en obra de arte viva y aut¨¦ntica. Tanto que, como en las mejores ¨®peras, la mayor carga de teatralidad y el mejor ritmo de la acci¨®n est¨¢n en la partitura.
La invenci¨®n y la realizaci¨®n son tan portentosas, de tal jugosidad, lirismo y perfecci¨®n, que el 'vino viejo' adquiere formas y sabores in¨¦ditos en los siempre nuevos odres mozartianos. Nada importa entonces la ligereza o simplicidad del texto, sobre todo cuando ofrece al compositor ocasi¨®n para el juego -sim¨¦trico o asim¨¦trico- de las estructuras musicales o permite la elevaci¨®n de tan bellas y melanc¨®licas melod¨ªas como la del aria Un aura amorosa.
Realizaci¨®n inteligente
Todo ello se ha patentizado en la muy inteligente realizaci¨®n de Vincent Boussard, gran hombre de teatro capaz de interpretarlo, cuando de ¨®pera se trata, desde los m¨¢s puros valores musicales.
Ha tenido dos colaboradores de excepci¨®n, entre otros: Teresa Berganza, asesora, orientadora y gran maestra de la voz y del estilo, que ha sido capaz de unificar en poco tiempo la manera y la intenci¨®n de un reparto juvenil de gran calado.
Brillante y efusiva
En fin, el director Antoni Ros Marb¨¢, un mozartiano impenitente -como Celibidache, como Goethe o como Luis Cernuda- que elev¨® la orquesta del encuentro a niveles de internacionalidad brillante y efusividad intensa. De nombres -como Ana Hassler, mezzo; Grabriel Berm¨²dez, bar¨ªtono; Ana Lucrecia Garc¨ªa, soprano; Felipe Nieto, tenor; Davinia Rodr¨ªguez, soprano, y Francisco Santiago, bajo- se hablar¨¢ mucho y pronto. Son cantantes y m¨²sicos de la admirable casta de Teresa Berganza y asumen la ¨®pera cuando llega el caso, desde un esp¨ªritu de c¨¢mara.
El p¨²blico abarrot¨® el Palacio de Festivales y se sinti¨® feliz con la obra de Mozart y la de sus int¨¦rpretes juveniles con tantos m¨¦ritos individuales y tan admirable pasi¨®n de equipo. De ah¨ª las largas ovaciones que alcanzaron a todos, incluida la voluntariosa Paloma O'Shea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.