El Festival de Cadaqu¨¦s rememora sus 30 a?os con un gui?o al pasado
Vive entregado a su carrera con la tenacidad del corredor de fondo que ha visto quedarse en la cuneta a muchas estrellas prefabricadas, incapaces de mantenerse en el competitivo mundo de la m¨²sica cl¨¢sica tras un arranque espectacular. Para el pianista Josep Mar¨ªa Colom (Barcelona, 1954), uno de los int¨¦rpretes espa?oles con mayor presencia internacional, cada actuaci¨®n es un reto en el que lo m¨¢s importante es compartir con el p¨²blico la magia que encierran las partituras que interpreta. Esta noche inaugura la 30? edici¨®n del Festival de Cadaqu¨¦s (Girona) ofreciendo un recital en la iglesia de la poblaci¨®n con obras de Mompou, Falla y Franz.
Colom regresa a Cadaqu¨¦s para abrir una programaci¨®n que hasta el pr¨®ximo 23 de agosto brinda a los mel¨®manos otros dos recitales, a cargo de la soprano vasca Ainhoa Arteta y el violinista alem¨¢n Frank Peter Zimmermann, y un concierto de la Orquesta de Cadaqu¨¦s, dirigida por el brit¨¢nico Neville Marriner, con el flautista espa?ol Jaime Martin como solista. La cita orquestal rendir¨¢ homenaje al legendario flautista franc¨¦s Jean-Pierre Rampal (1922-2000), que el 8 de agosto de 1970 inaugur¨® con un recital la primera edici¨®n del Festival de Cadaqu¨¦s.
'Han pasado m¨¢s de 30 a?os y guardo un recuerdo borroso de aquel primer recital en el Festival de Cadaqu¨¦s junto al violinista Gon?al Comellas. Muchos a?os despu¨¦s volv¨ª junto al violonchelista Llu¨ªs Claret y hoy afronto all¨ª mi primer recital en solitario en Cadaqu¨¦s', comenta Colom.
Como pianista solista y apasionado int¨¦rprete de c¨¢mara, Colom ha conseguido librarse de la etiqueta de especialista en m¨²sica espa?ola, una pesada carga que deben soportar los int¨¦rpretes espa?oles cuando act¨²an en el extranjero. 'Los pianistas extranjeros se atreven poco con la m¨²sica espa?ola, por eso los auditorios siempre nos piden que toquemos obras de compositores espa?oles, sobre todo si se trata de una primera actuaci¨®n. A finales de agosto debutar¨¦ en Oslo y, naturalmente, me han pedido m¨²sica espa?ola. Pero al d¨ªa siguiente tocar¨¦ un concierto de Mozart. Lo importante es no limitar el repertorio y demostrar que puedes tocar igual de bien otros autores'.
Colom conf¨ªa en la nueva generaci¨®n de pianistas espa?oles y espera que logren hacerse un hueco en el circuito internacional. 'La competencia es muy dura y uno llega a la conclusi¨®n de que hay m¨¢s pianistas dispuestos a tocar que p¨²blico dispuesto a escucharlos. Lo importante es la constancia y no buscar el ¨¦xito f¨¢cil, aunque lo tienen mejor los que saben vender su imagen. La m¨²sica es un arte, pero tambi¨¦n un mercado, y como tal, impone sus leyes'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.