Salgueiro y Cha¨ªnho estrenan en Tavernes de la Valldigna una gira nacional de fados
'El fado no s¨®lo hay que escucharlo y cantarlo, sino que tiene una parte m¨ªstica muy compleja, que surge la experiencia y vivencias'. As¨ª describ¨ªa anoche el guitarrista luso Ant¨®nio Cha¨ªnho, uno de los m¨²sicos m¨¢s prestigiosos de Portugal, la m¨²sica que para los portugueses representa 'el alma' del pa¨ªs, vinculado a su tradici¨®n oral y a su cultura popular. Y para Cha¨ªnho 'una de las voces lusas actuales m¨¢s capacitadas para interpretar ese sentimiento intimista es, sin duda, la de Teresa Salgueiro', vocalista del grupo portugu¨¦s Madredeus. Ambos ofrecieron ayer un concierto, el primero en Espa?a, en la iglesia de Santa Mar¨ªa de Tavernes de la Valldigna, dentro del Festival Sete S¨®is Sete Luas. Hoy estar¨¢n en el Palau de les Belles Arts de Altea.
La de ayer era la primera vez que Teresa Salgueiro ofrec¨ªa un concierto en nuestro pa¨ªs sin su grupo Madredeus, que se encuentra actualmente de gira por Europa para presentar su ¨²ltimo trabajo, Movimento. La relaci¨®n entre Salguiero y Cha¨ªnho se inici¨® hace cinco a?os. La cantante prest¨® su voz al disco del guitarrista A guitarra e oultras Mulheres. Han colaborado juntos en actuaciones espor¨¢dicas. La vocalista de Madredeus agradeci¨® la posibilidad de actuar junto a Cha¨ªnho, 'el representante de la cultura musical portuguesa que m¨¢s me apasiona', y confes¨® que entre sus proyectos inmediatos figura introducirse en el estudio del fado tradicional y grabar algunas piezas. Una experiencia, asegur¨®, a la que debe enfrentarse 'con tranquilidad' y desde 'la vivencia interior' del complejo mundo de esta m¨²sica. 'Aunque no conozco el mundo del fado, lo siento como una m¨²sica muy particular, que s¨®lo existe en nuestro pa¨ªs. Es como una necesidad de seducir, de preguntar, un grito interior que hay que sacar, que pertenece al pueblo y no termina jam¨¢s. Una forma de expresar la soledad, el dolor y la alegr¨ªa', confes¨®.
Escuela
Cha¨ªnho, por su parte, expres¨® su preocupaci¨®n por la concepci¨®n actual de esta m¨²sica tradicional lusa que, a su juicio, se encuentra 'desvirtuada' y 'sin identidad, viciada por su concepci¨®n actual comercial y tur¨ªstica'. El guitarrista fue el impulsor de la Escuela Nacional de Guitarra y Fados de Lisboa, que inici¨® su actividad este a?o. El artista espera que los j¨®venes int¨¦rpretes instruidos en estas aulas recuperen el alma originaria de la m¨²sica tradicional lusa, de tradici¨®n oral que ¨¦l hered¨® de su padre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.