Sara Baras hace suya la locura de amor de una reina apasionada
Sara Baras contin¨²a cosechando ¨¦xitos con su Juana la Loca. La bailaora tiene tir¨®n de p¨²blico, y con este personaje parece haber llegado a un perfecto entendimiento. Es una Juana casi infantil y enamorada, apasionada, celosa, airada, destrozada por el dolor... Es, sobre todo, Sara Baras que ha encontrado un personaje a la medida para su lucimiento personal.
Un personaje que, adem¨¢s, es acogido por el p¨²blico con evidente simpat¨ªa, lo que supone de entrada una baza fundamental para el triunfo. Sara Baras se identifica bien con Juana y vive su locura de amor convencida y, tambi¨¦n, convincente. Lo vive y lo baila, en un montaje teatral que denota experiencia esc¨¦nica y eficacia para llevar el flamenco a un teatro. Hay coreograf¨ªa adecuada, hay buen baile, hay cante y m¨²sica excelentes, hay una est¨¦tica visual casi siempre atractiva.
Otros aspectos son m¨¢s discutibles. La desaparici¨®n de escena del cad¨¢ver de Felipe el Hermoso, por ejemplo, o la excesiva morosidad de la ¨²ltima parte, que llega a pesar por excesivamente larga y lenta. Y, desde luego, es inaceptable que toda la compa?¨ªa se embarque en la fiesta final por buler¨ªas, que aun estando claro que se trata de un episodio marginal a Juana la Loca, no pinta nada en el clima de tragedia que la obra ha dejado.
Por delante hab¨ªamos escuchado la voz dolida de Dieguito el Cigala, que est¨¢ cantando bien, que est¨¢ hallando el sitio que desde hace a?os debi¨® tener en el cante. Cant¨® tambi¨¦n, en el contexto de Juana la Loca, la hermosa vidalita de su creaci¨®n. Y al final hizo un impresionante cante buleariero. Fue la primera actuaci¨®n de Dieguito el Cigala en el Festival del Cante de las Minas, y para muchos fue un descubrimiento.
Tambi¨¦n el cante de Talia Mar¨ªn fue importante. La malague?a electriz¨®, en un momento de gran dramatismo. En La Uni¨®n, el flamenco vuelve por sus fueros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.