Bajo influjo femenino
La incorporaci¨®n definitiva de la mujer en el mercado laboral se produce a lo largo del siglo XX. Atr¨¢s quedaba su destino divino para criar hijos y mantener vivo el fuego del hogar para feliz solazamiento del marido. Este cambio tan importante en el comportamiento social fue motivo de inspiraci¨®n y tratamiento para ensayista de todo genero y color. Entre otros encontramos al fot¨®grafo Garry Winogrand (New York, 1928-Tijuana, 1984) que entre un legado inmenso de clich¨¦s nos ha dejado una serie referente a la mujer aut¨¦nticamente ejemplar. Ahora, a caballo entre agosto y septiembre, podemos ver una muestra de ello en la Sala de Cultura de Elg¨®ibar organizada por el grupo Ongarri. Son im¨¢genes de la colecci¨®n particular de Lola Garrido agrupadas bajo el t¨ªtulo de Women are Beautiful.
En 1948, siendo estudiante de arte, Winograd descubre la fotograf¨ªa y deja de lado la pintura. Alumno de fotoperiodismo en la Nueva Escuela de Investigaci¨®n Social en Nueva York, tiene como profesor a Brodovitch, entonces director art¨ªstico de la revista Harper's Bazaar. ?ste le transmite los conceptos del contraste, el ritmo y la b¨²squeda de elementos in¨¦ditos. De esta manera va a favorecer la emergencia de una fotograf¨ªa m¨¢s libre, m¨¢s espont¨¢nea, con referencia clara en la instant¨¢nea. Es la semilla de un estilo poco convencional, t¨ªpico de la posguerra, con blancos y negros que realzan una dramaturgia l¨ªrica enriquecida por una iluminaci¨®n expresiva.
No obstante, cuando descubre los trabajos de Walter Evans lima su manierismo acad¨¦mico y adopta un criterio de mayor claridad descriptiva, siempre cargado de una gran complejidad visual. As¨ª se convierte en un autentico investigador social que va captando con su c¨¢mara matices de los ambientes m¨¢s dispares. Las escenas callejeras, de donde est¨¢n extra¨ªdas la mayor parte de las im¨¢genes que ahora podemos contemplar en Elg¨®ibar, son elemento imprescindible de su b¨²squeda, donde hace gala de su capacidad para ofrecer una brutal literalidad de los hechos que pasan ante sus ojos. Convertido en un cl¨¢sico de la observaci¨®n del proscenio p¨²blico, sus im¨¢genes se han recogido en varios libros y han recorrido los circuitos expositivos m¨¢s prestigiosos. Una de sus m¨¢s notables retrospectivas, a modo de aproximaci¨®n antol¨®gica, fue organizada por el MOMA de Nueva York en 1988. Sus ¨²ltimos a?os de actividad fueron m¨¢s moderados en su visi¨®n radical de las cosas y jug¨® sobre la noci¨®n de la distancia.
Winogrand, no s¨®lo fue un cronista general de la sociedad urbana en EE UU, su elecci¨®n de personajes an¨®nimos no s¨®lo muestra la geometr¨ªa de sus cuerpos y facciones, en el momento fugaz de la toma incorpora un singular estado de ¨¢nimo. Incluso establece una segmentaci¨®n tem¨¢tica que incorpora un indescriptible valor a?adido. As¨ª ocurre cuando se fija en la mujer. Est¨¢n incorporadas en un mundo en ebullici¨®n. Las presenta liberadas de cors¨¦s impuestos por criterios ancestrales; solas o en compa?¨ªa, se mueven por las calles de una ciudad que les pertenece. Con una c¨¢mara de paso universal (24x36) y un objetivo gran angular (28 o 35mm.), pocos son los detalles anodinos que deja pasar a sus encuadres. Los componentes principales pueden resultar aparentemente independientes pero su magia visual los entrelaza para conformar una met¨¢fora cargada de significados.
Los escenarios no son nada rebuscados. Con su forma de hacer, la parada de un autob¨²s puede dejar de ser un sencillo lugar de espera y pasar a convertirse en un espacio de reflexi¨®n o un observatorio privilegiado del transcurrir de la vida. Un banco publico lo convierte en un confesionario de intimidades femeninas, adem¨¢s de un escaparate para un estilo de convivencia.
La campa de unos jardines la transforma en sol¨¢rium donde una mujer, acompa?ada por su pareja, canta a la libertad mostrando su cuerpo al sol con desparpajo. Una acera recoge un abanico de mujeres contrastadas en su diferentes vestimentas pero unidas en un trasiego de actividad. As¨ª y m¨¢s para la magia de un autor inolvidable.
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