'EN MI PEL?CULA HAY SEXO PORQUE ES EL MOTOR DE LOS ADOLESCENTES'
El director de 'Y tu mam¨¢ tambi¨¦n' reivindica el derecho del cine latinoamericano a contar historias frente a la obligaci¨®n de practicar la denuncia social
Alfonso Cuar¨®n (Ciudad de M¨¦xico, 1961) est¨¢ visiblemente satisfecho de la buena acogida que ha encontrado en Venecia Y tu mam¨¢ tambi¨¦n, el filme que compite por el Le¨®n de Oro con grandes de la cinematograf¨ªa mundial como el brit¨¢nico Ken Loach y con directores promesa que cosechan grandes ¨¦xitos de taquilla en Estados Unidos, como el espa?ol Alejandro Amen¨¢bar. Y tu mam¨¢ tambi¨¦n ha tra¨ªdo al Festival de Venecia un vendaval de aire fresco, naturalidad y buen hacer sin necesidad de recurrir a la violencia, al dolor, ni a la sangre. En esta pel¨ªcula, la primera en diez a?os que Cuar¨®n rueda en espa?ol (mejor dicho en chilango, el argot de Ciudad de M¨¦xico), brilla con luz propia la actriz espa?ola Maribel Verd¨², en el papel de una mujer en busca de su libertad personal. 'Es el mejor papel de mi carrera', dice la Verd¨² sin dudarlo un minuto, confiando en que la pel¨ªcula de Cuar¨®n sea un ¨¦xito en Venecia y, sobre todo, en Espa?a.
El suyo es un papel dif¨ªcil en la pel¨ªcula. Cuar¨®n explica que 'Maribel ha sufrido mucho porque su personaje es una mujer introvertida, y ella sab¨ªa que ten¨ªa que reprimir muchos de sus impulsos. Ha sido muy valiente al aceptarlo, y yo le estoy muy agradecido'. S¨®lo en un aspecto, el trabajo de Cuar¨®n se mantiene en sinton¨ªa con la t¨®nica de los filmes vistos hasta ahora en la Mostra: la carga er¨®tica. El sexo se convierte en la pel¨ªcula de Cuar¨®n en el principal ingrediente. No s¨®lo est¨¢ repleta de escenas de cama, masturbaciones y fellatios, sino que las conversaciones de los tres protagonistas est¨¢n dominadas por la obsesi¨®n del sexo. 'La pel¨ªcula est¨¢ llena de vida y el sexo forma parte de la vida', explica muy en¨¦rgica Maribel Verd¨². Pero la vida no es s¨®lo sexo. 'Cuando se es un adolescente, s¨ª lo es. En esos a?os el sexo es el motor de la vida, es parte de la b¨²squeda de la identidad', dice el director mexicano. Cuar¨®n niega que haya tenido la menor tentaci¨®n comercial al incluir tanto desnudo integral, tantas hormonas masculinas en su pel¨ªcula 'Las escenas de sexo las hemos rodado como si fueran escenas en un supermercado, de la misma manera', dice.
Tanta ligereza y humor en una pel¨ªcula rodada en M¨¦xico, un pa¨ªs afligido por innumerables desgracias, ha causado cierta perplejidad en una parte de la cr¨ªtica especializada, que esperaba, quiz¨¢s, una historia desgarradora, o, al menos, una pel¨ªcula con mensaje o alg¨²n atisbo de cr¨ªtica social o denuncia pol¨ªtica.
En la pel¨ªcula se menciona de pasada la lucha de los zapatistas, el drama de la inmigraci¨®n forzosa y el de las desigualdades sociales. Pero hay quien se pregunta, ?d¨®nde est¨¢n los verdaderos problemas de M¨¦xico? 'Los problemas de M¨¦xico son precisamente problemas sobre su propia identidad, como bien dice Octavio Paz en El laberinto de la soledad. Todos los dem¨¢s son reflejo y consecuencia de esa gran cuesti¨®n. Me parece muy f¨¢cil entrar en la carga anecd¨®tica del culebr¨®n social, pero a m¨ª no me parece que vaya por ah¨ª el asunto'.
Cuar¨®n, un tipo educado y culto que ha sabido convivir con la industria de Hollywood sin que perder su identidad, cree que est¨¢ en su derecho de hacer la pel¨ªcula que quiera. En Hollywood hizo Princesita y The Great Expectation, basada en la novela de Charles Dickens, y est¨¢ decidido a regresar a Hollywood con la misma naturalidad. 'Eso de que el cine mexicano, y el latinoamericano en general, tenga que ser de denuncia me parece un concepto de una izquierda sesentera, rancia, que es un lastre para cualquier pensamiento de izquierda contempor¨¢nea. Es como los que dicen que est¨¢n en contra de la globalizaci¨®n, pero eso es como estar en contra de las leyes de la gravedad. Puedes estar en contra todo lo que quieras, pero esas leyes siguen existiendo. Creo que se confunde el asunto, porque lo que hay que tener es conciencia de que existe y que de lo que se trata es de democratizar la globalizaci¨®n, no de rechazarla. De hecho, hasta el subcomandante Marcos ha utilizado la globalizaci¨®n en su guerra revolucionaria. Marcos, curiosamente tampoco est¨¢ en contra de la globalizaci¨®n, sino que es partidario de su democratizaci¨®n'.
Cuar¨®n, que trabaja en estrecha colaboraci¨®n con su hermano Carlos, tiene las ideas claras. 'Quiero describir a los seres humanos. La gente nace y luego recibe un pasaporte. A m¨ª me parece m¨¢s impresionante la experiencia humana y, a partir de ella, observar c¨®mo el contexto afecta al ser humano. La gente que busca cine de denuncia antepone la ideolog¨ªa a la humanidad. Primero est¨¢n las relaciones humanas, y luego la ideolog¨ªa, porque sin las primeras no existir¨ªa lo segundo'.
Cuar¨®n niega, adem¨¢s, que Y tu mam¨¢ tambi¨¦n est¨¦ alejada de la realidad mexicana. La pel¨ªcula ofrece un comentario social muy ir¨®nico, sin tomar partido, porque es la realidad la que te lo ofrece todo. Esta historia no es la de unos chicos que salen por ah¨ª y les agarra la polic¨ªa. Es otra historia. Me parece casi racista limitar el cine latinoamericano a la denuncia'.
La pel¨ªcula no hace siquiera menci¨®n al poderoso vecino del norte, los Estados Unidos, una referencia obligada en el M¨¦xico actual. Se dir¨ªa que Cuar¨®n es partidario de normalizar estas complejas relaciones.
Cuar¨®n comenta que el poder en su pa¨ªs 'siempre ha estado en manos de los criollos'. Subraya que ha sido una sociedad en 'el indio ha estado oprimido siempre'. Reconoce, eso s¨ª, que 'existe un clamor antiespa?ol y el af¨¢n por regresar a nuestras ra¨ªces'.
Y es que, para Cuar¨®n, tambi¨¦n Hern¨¢n Cort¨¦s forma parte de las ra¨ªces de M¨¦xico. 'A Cort¨¦s se le ha visto siempre como el malo, pero ser¨ªa un error pensar que M¨¦xico es s¨®lo la parte prehisp¨¢nica, y negar su parte espa?ola, y tambi¨¦n europea, que lleg¨® con Cort¨¦s. No es ni una ni otra. Es un sincretismo. M¨¦xico, m¨¢s que un pa¨ªs mestizo, es un pa¨ªs sincr¨¦tico'.
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