Bajo la seda, el cuerpo desollado
Sensual y pura, barroca y ritual, la poes¨ªa de Pablo Garc¨ªa Baena aparece reunida en Recogimiento. Una obra en la que lo sagrado y lo profano son inseparables.
RECOGIMIENTO (1940-2000)
Pablo Garc¨ªa Baena Ayuntamiento de M¨¢laga M¨¢laga, 2000 449 p¨¢ginas. 3.800 pesetas
Pocos poetas existen hoy en Espa?a de la estirpe de Pablo Garc¨ªa Baena (C¨®rdoba, 1923). Un linaje que, cinco siglos atr¨¢s, lo emparenta con el racionero de la catedral de su ciudad: Luis de G¨®ngora y Argote. Y, pues C¨®rdoba -'no hab¨ªa m¨¢s belleza en este mundo'- respira honda, perfumada o destruida, en sus versos, su delicada, minuciosa, ¨¢urea, forma de tallar la palabra, su fervor por ella, trabajada como tesela, incrustada en un cuadro de Klimt, le acerca a joyeros y orfebres, artistas de su tierra. Atauj¨ªa y ataurique verbal. No es balad¨ª vincular el tramado y ca?amazo de su bordada escritura con sus propios tapices. Garc¨ªa Baena es, en lo privado de la lectura, una voz no confundible, inmediata y perfectamente identificable. Y en lo p¨²blico, ya reconocida con el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras.
Recogimiento re¨²ne su poes¨ªa (hay dos recopilaciones anteriores, en 1982 y 1998) desde 1940 a 2000. Es decir, del primer libro, Rumor oculto -se?ala Fernando Ortiz en su introducci¨®n que en ¨¦l 'asoma ya un mundo y unos conflictos propios'-, al, por el momento, ¨²ltimo, Fieles guirnaldas fugitivas. Entre ambos, Mientras cantan los p¨¢jaros, Antiguo muchacho, Junio, ?leo, Almoneda, Antes que el tiempo acabe... luz que va de Getseman¨ª a Athos, de la plaza del Potro a Venecia, y espl¨¦ndidos poemas, por citar uno, 'Nombre'. Un recorrido, no extenso, intenso s¨ª, para gozar una obra en la que lo sagrado y lo profano son siameses, dif¨ªcil separar los corazones sin da?ar el cerebro. Obra tomada por una sensualidad tr¨¢gica, que conduce a crear -e induce a leer- con cuidado ritual, tal es la ceremonia ling¨¹¨ªstica de la que nace y que, a su vez, genera. Ara verbal. Y en ella, los elementos de su transubstanciaci¨®n: barroquismo, musicalidad, color, suntuosidad. Vida. Amor. Pero, no menos, ahondamiento, pureza, sacrificio. Desenga?o. Muerte. Concatenaci¨®n equiparadora que encadena y libera los contrarios: 'Entr¨¦game en tus labios, amor, muerte, tu ed¨¦n'. Porque, bajo la seda adamascada, el cuerpo puede estar desollado.
Pablo Garc¨ªa Baena es, frente a la apariencia y ciertas opiniones, un poeta realista, su mundo se alza fant¨¢stico pero no se evade fantasioso, y con la Ep¨ªstola moral a Fabio, con Luis Cernuda, con el Soneto de la guirnalda de rosas de Federico Garc¨ªa Lorca, sabe bien del m¨¢s implacable de los inquisidores, el Tiempo. Magnificat de la tribulaci¨®n.
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