El peculiar mundo de Carmen Mart¨ªn Gaite llega a Salamanca
La muestra 'Lo raro que es vivir' se exhibe en la ciudad natal de la escritora
El peculiar¨ªsimo mundo personal en el que se desenvolvi¨® Carmen Mart¨ªn Gaite ha quedado reflejado en la exposici¨®n Lo raro que es vivir, que desde ayer se muestra en Salamanca, la ciudad natal de la escritora, fallecida en julio del a?o pasado. A trav¨¦s de m¨¢s de cuatrocientas piezas, buen n¨²mero de ellas in¨¦ditas, se desmenuzan perfiles de su vida privada y su obra literaria, con la estrecha interrelaci¨®n que se advierte entre una y otra.
Los paneles y las vitrinas que recogen los elementos de la muestra, organizada por el C¨ªrculo de Lectores y que tiene por comisario a Santos Sanz Villanueva, acogen una amplia aportaci¨®n de motivos salmantinos, a partir de la gran fotograf¨ªa panor¨¢mica de una Salamanca con los desaparecidos barrios de Santiago y Las Tener¨ªas, pero con fuerte presencia en la ciudad que vivi¨® la escritora en su infancia y juventud, plasmado en la novela Entre visillos. Junto a las im¨¢genes de Mart¨ªn Gaite correspondientes a esa etapa, tambi¨¦n es rica la documentaci¨®n de su arranque literario, a trav¨¦s de las colaboraciones en la revista Trabajos y d¨ªas, dirigida por Antonio Tovar, as¨ª como los cuadernos de su incipiente creaci¨®n po¨¦tica, adem¨¢s de dibujos, una producci¨®n que tambi¨¦n ser¨ªa constante.
Santos Sanz se?al¨® que la exposici¨®n, tan detallada y definidora, hab¨ªa sido posible porque Ana, la hermana de la escritora, hab¨ªa abierto las puertas para poder escoger todo lo que se creyera conveniente. Ana Mart¨ªn Gaite precis¨® que hab¨ªa sido posible porque 'Carmen lo guardaba absolutamente todo y, sin embargo, era una an¨¢rquica. Lo guardaba en cualquier sitio, en cajas de zapatos, donde fuera, pero bien etiquetado, ordenado dentro del desorden. Como en eso, su vida fue una contradici¨®n, y precisamente eso le hac¨ªa fascinante'.
El hilo de la exposici¨®n permite conocer un amplio n¨²mero de fotograf¨ªas, pero los documentos y los objetos personales sujetan especialmente la atenci¨®n. La letra firme y elegante de la escritora luce en sus cuadernos y en los originales manuscritos de sus obras, que rivalizan en inter¨¦s con el contenido de cartas en las que late tambi¨¦n la vitalidad que caracterizaba a Mart¨ªn Gaite. La pluma estilogr¨¢fica, el costurero, la mano dorada del llamador, el tintero, junto a otros elementos del taller de la escritora figuran en las vitrinas, as¨ª como otra secci¨®n que acoge una curiosa variedad de sus caracter¨ªsticas gorras y sus prendedores.
El entorno que rode¨® a la escritora en su casa, y que cuenta con un buen n¨²mero de apuntes en la exposici¨®n, ya ha desaparecido. Su hermana Ana indic¨® que decidi¨® vaciar 'todas las peque?as habitaciones, todas llenas de libros y de mesas, una casa que era ella misma. Creo que as¨ª Carmen ha recuperado su casa que a ella le habr¨¢ gustado', apunt¨® en medio de una emoci¨®n intensa la hermana peque?a, que afirm¨® 'sentir envidia, de ella y de mi padre, de que les apasionaba lo que hac¨ªan, estaban enamorados de su trabajo'.
Trabajadora intensa
Precisamente como 'una trabajadora permanente, intensa, en una vertiente polifac¨¦tica', la defini¨® Sanz Villanueva. Ese trabajo permiti¨® a Mart¨ªn Gaite, precis¨® el comisario de la muestra, 'conseguir dos elementos dif¨ªciles de conciliar: aunar en su obra la calidad y la popularidad, pues incluso alcanz¨® fama, pero no lo hizo desde la ventana de un televisor, sino desde la labor de reflexi¨®n e interpretaci¨®n de la vida'. Tambi¨¦n apunt¨® que, precisamente por ello, el t¨ªtulo de Lo raro que es vivir 'responde al dise?o de ofrecer una interpretaci¨®n de la escritora, ya que ese t¨ªtulo es la almendra filos¨®fica de su escritura'.
La exposici¨®n, que ya se mostr¨® en Madrid, permanecer¨¢ en la sala de La Salina todo el mes de septiembre. Despu¨¦s ir¨¢ a Albacete, Valladolid y Barcelona.
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