Paul McCreesh recupera una joya musical espa?ola tras cuatro siglos de olvido
La pieza son¨® en Lerma en 1617
El director de orquesta brit¨¢nico Paul McCreesh y el music¨®logo estadounidense Douglas Kirk han puesto fin a casi 400 a?os de olvido al rescatar, tras dos a?os de laboriosa investigaci¨®n, un tesoro de la m¨²sica renacentista espa?ola que permanec¨ªa oculto: la m¨²sica que en 1617 son¨® en la consagraci¨®n de la iglesia colegiata de San Pedro, en la villa ducal de Lerma, Burgos. Las piezas vocales e instrumentales de compositores como Tom¨¢s Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Rodrigo Ceballos y Mateo Romero que sonaron hace cuatro siglos han sido grabadas esta semana en la iglesia de Lerma bajo la direcci¨®n de McCreesh en un disco que el sello Deutsche Grammophon lanzar¨¢ al mercado el pr¨®ximo a?o.
La elecci¨®n de la iglesia que el duque de Lerma, Francisco G¨®mez de Sandoval, mandara construir sobre los restos de un templo rom¨¢nico no ha sido anecd¨®tica. McCreesh, uno de los m¨¢s prestigiosos int¨¦rpretes del repertorio renacentista y barroco, lleva a?os apostando por la reconstruci¨®n y grabaci¨®n de obras compuestas para grandes ceremonias hist¨®ricas, a las que intenta devolver su antiguo esplendor en los marcos hist¨®ricos en los que sonaron por primera vez. La iglesia de Lerma era por tanto el escenario ideal para la grabaci¨®n, al frente del prestigioso conjunto londinense Gabrieli Consort & Players.
Las partituras, que se han conservado en los archivos de la iglesia burgalesa y en otros que atesora la Hispanic Society de Nueva York, han sido editadas por primera vez para esta reconstrucci¨®n bajo la direcci¨®n del music¨®logo Douglas Kirk, y en la grabaci¨®n se han utilizado los dos ¨®rganos de la iglesia, restaurados recientemente.
McCreesh y su grupo, fundado en 1982, han interpretado las partituras recuperadas en Valladolid, Burgos, Lerma y la bas¨ªlica de El Escorial, que ayer acogi¨® el ¨²ltimo de los conciertos programados para mostrar a los mel¨®manos la rescatada joya del patrimonio musical espa?ol. Cornetas, chirim¨ªas, sacabuches, flautas, violones, bajones y arpa nutren la plantilla de instrumentos antiguos utilizada por McCreesh en la grabaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.