Tortura en blancas
Blancas: G. Sargissi¨¢n. Negras: L. Aroni¨¢n. Apertura Catalana. Yerev¨¢n, Armenia, 13 de septiembre del 2001.
1 Cf3, e6 / 2 c4, Cf6 / 3 g3, d5 / 4 d4, d - c4 / 5 Da4, Cb-d7 / 6 Ag2, a6 / 7 Dc4, b5 / 8 Dc2, Ab7 / 9 Ag5, c5 / 10 0-0, c - d4 / 11 C - d4, A - g2 / 12 R - g2, Tc8 (jugando de esta forma las negras parecen igualar la partida con facilidad) / 13 Dd1, h6 / 14 Ad2, Db6 / 15 Cf3, Db7 (comienza Aroni¨¢n a explotar la ausencia del alfil de cuadros blancos, que ser¨¢ el tema central de toda la partida) / 16 Aa5 (no se entiende el sentido de este movimiento, que atrasa el desarrollo y coloca el alfil en una casilla inocua; 16 Rg1 parec¨ªa superior) 16... e5 / 17 e3, Cb8 / 18 Cb-d2, Ae7 / 19 Cb3, 0-0 / 20 De2, De4! (la dama est¨¢ aqu¨ª bien centralizada) / 21 Ac3, Cc6 / 22 Ta-c1 (hab¨ªa que jugar 22 a3, aunque ya las negras est¨¢n muy bien) 22... b4! (el inicio de una bien pensada combinaci¨®n que tiene un claro fundamento estrat¨¦gico: la debilidad de los cuadros blancos de Gabriel Sargissi¨¢n) / 23 Ad2, Cd4 / 24 Cb - d4, e - d4 / 25 D - a6, T - c1 / 26 T - c1 (diagrama) 26... g5! (contundente; la amenaza ...g4, ganando la pieza, no puede detenerse a la larga. Lo que sigue es una aut¨¦ntica tortura medieval sobre cuadros blancos) / 27 h3, h5 / 28 Db5 (la opci¨®n 28 Dc6 se refutaba con 28... Cd5, manteniendo todas las amenazas) 28... Cd5 (claro que si 28... g4 / 29 Dg5 j., Rh8 / 30 h - g4, h - g4 / 31 Th1 j., Ch7 / 32 De5 j., etc¨¦tera) / 29 Tc4 (ya no hay forma de evitar la p¨¦rdida de la pieza) 29... g4 / 30 h - g4, h - g4 / 31 T - d4, g - f3 j. / 32 Rh3 (o 32 Rg1, Db1 j. / 33 Rh2, Cf6, etc¨¦tera) / 32... Df5 j. / 33 g4 (o 33 Rh2, C - e3, etc¨¦tera) 33... Cf4 j. y las blancas abandonaron.
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