Carles Santos defiende la renovaci¨®n esc¨¦nica de la ¨®pera 'sin tocar la partitura'
El m¨²sico estrena en el Teatro Principal de Valencia 'El barbero de Sevilla', de Rossini
'Estoy en una edad buena', dice Carles Santos. Y es que el m¨²sico de Vinar¨°s, de 60 a?os, no para. Sus ¨²ltimos espect¨¢culos han conseguido el aplauso un¨¢nime del p¨²blico y de la cr¨ªtica, tanto en Espa?a como fuera de sus fronteras. 'Lo que pasa es que trabajo mucho', explica el director de escena de la ¨®pera El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini, que se estrena hoy en el Teatro Principal de Valencia (con funcionaes el jueves y el s¨¢bado). Santos defiende incorporar artistas procedentes de diferentes disciplinas para la renovaci¨®n esc¨¦nica de la ¨®pera, pero 'sin tocar la partitura'.
Afable, sol¨ªcito y tranquilo, Santos no abandona en ning¨²n momento el punto de iron¨ªa y el sentido del espect¨¢culo que impregnan toda su obra, incluso en las presentaciones m¨¢s convencionales. Ayer, atendi¨® a los medios de comunicaci¨®n en compa?¨ªa de sus ni?os, dos enormes galgos afganos, Macrino y Asdr¨²bila, que miraban impert¨¦rritos a su alrededor.
Premio al mejor espect¨¢culo teatral en el ¨²ltimo Festival de Edimburgo y reciente Premi Nacional de Teatre de la Generalitat catalana, ambos concedidos por su obra Ricardo y Elena, el compositor sostiene que se abre un 'futuro muy positivo' a la ¨®pera, gracias a la incorporaci¨®n y aproximaci¨®n a este g¨¦nero de artistas pertenecientes a otras disciplinas. Al mismo tiempo, subraya el hecho de que el p¨²blico tambi¨¦n se ha renovado. 'Ya no est¨¢ tan pendiente de seguir las partituras o de comprobar si a un cantante le falla la voz en un momento dado, sino que quiere una propuesta innovadora', apunta.
Es un p¨²blico m¨¢s joven, con una formaci¨®n distinta, que asume con naturalidad la introducci¨®n de 'lenguajes complementarios', como la gestualidad, la forma de organizar la escena y el comportamiento de los cantantes. Ahora bien, 'las partituras son intocables', asevera con rotundidad el m¨²sico, que por primera vez ha aceptado el encargo de la direcci¨®n esc¨¦nica de una ¨®pera, no escrita por ¨¦l. Y Rossini se ajusta perfectamente a sus ideario: 'Si viviera ahora tambi¨¦n har¨ªa cosas de este tipo porque ha habido muchos cambios en el mundo de la ¨®pera', argumenta.
No obstante, insiste en que, al contrario de lo que sucede en el teatro, donde es habitual cambiar o modificar textos, ¨¦l no se atrave a tocar las composiciones. En este sentido, Santos invita a los amantes de siempre de la ¨®pera a no tener ninguna reticencia con este montaje de El barbero de Sevilla en virtud del 'seguimiento absoluto de la partitura'.
'Siempre he sido muy riguroso en el concepto, aunque la gente se fija m¨¢s en lo anecd¨®tico, en la artitulaci¨®n teatral, que si pongo un piano en el mar, que si...', a?ade el m¨²sico de Vinar¨°s con humor.
Santos retom¨® el discurso que caracteriza su obra para denunciar el estacamiento de la renovaci¨®n de la m¨²sica con respecto a otras artes, como la pintura. 'Ni siquiera los m¨²sicos tienen inter¨¦s por saber qu¨¦ es lo que se est¨¢ componiendo ahora y por interpretarlo, sino que el repertorio siempre es el mismo', agrega. Santos se pregunta por qu¨¦ se asume la obra de Marcel Duchamp, por ejemplo, o del dada¨ªsmo y, sin embargo, se ignora a m¨²sicos de la talla de John Cage.
Su inter¨¦s por la m¨²sica contempor¨¢nea y de vanguardia no impide al compositor de Vinar¨°s expresar su amor por Rossini, que 'podr¨ªa ser valenciano'. 'Tiene algo que hace que nos entendamos perfectamente', explic¨® Santos sobre el popular e ir¨®nico compositor italiano, autor tambi¨¦n de recetas culinarias como los canelloni Rossini.
El barbero de Sevilla, una coproducci¨®n entre el Institut Valenci¨¤ de la M¨²sica y el Festival de Peralada, donde se estren¨®, es el tercer espect¨¢culo de Santos que se representa en menos de un a?o en Valencia, tras Ricardo y Elena y las piezas para la inauguraci¨®n de la Bienal de Valencia. La direcci¨®n musical corre a cargo de Antonio Pirolli, quien subray¨® el 'esp¨ªritu ir¨®nico' del montaje. Adem¨¢s de Antoni Comas, Josep Ferrer, Angel Odena y Itxaro Mentxaka, el reparto incluye a la soprano valenciano Elena de la Merced. En su primer montaje de este tipo, la cantante valenciana destac¨® los elementos teatrales del 'divertido y extraordinario' espect¨¢culo, que en ning¨²n momento 'perjudican o fuerzan la voz'. La Orquesta de Valencia y el Coro de la Generalitat tambi¨¦n participan en el montaje.
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