La obra sobre papel de Matisse combina el esp¨ªritu y los sentidos
Una exposici¨®n re¨²ne 123 dibujos y grabados del pintor franc¨¦s
Los mismos espacios que la Fundaci¨®n Juan March, de Madrid (Castell¨®, 77, www.march.es), dedic¨® en 1980 a una retrospectiva de Henri Matisse (Cateau-Cambr¨¦sis, 1869-Niza, 1954) reciben ahora una selecci¨®n de 123 obras sobre papel del pintor franc¨¦s, realizadas entre 1900 y 1952. Los conceptos de esp¨ªritu y sentido se han aplicado a un conjunto de piezas dividido en cinco apartados, donde predominan los retratos y los paisajes.
Danza, arabescos, rostros, contrastes y armon¨ªa forman la exposici¨®n Matisse, esp¨ªritu y sentido, que se inaugura ma?ana por la tarde con una conferencia de Marie-Th¨¦r¨ºse Pulvenis de S¨¦ligny, directora del Museo Matisse de Niza y asesora de la muestra. Las salas presentan diversos colores para situar en los temas los dibujos, acuarelas, pasteles, guaches recortados, linograbados y litograf¨ªas que se presentan con un texto del artista: 'Creo que el estudio por medio del dibujo es absolutamente esencial. Si el dibujo nace del Esp¨ªritu y el color de los sentidos, es preciso dibujar para cultivar el Esp¨ªritu y ser capaz de guiar el color por los sentidos del Esp¨ªritu'.
El montaje responde a los textos del artista, que se reproducen en el cat¨¢logo, en la serie Jazz y el libro Pasifae, Canto de Minos que aparecen en los a?os cuarenta, aunque los temas se entrecruzan en el itinerario planteado como el circo, la pesadilla del elefante blanco, ?caro, formas y la laguna.
'Mi dibujo a trazo es la traducci¨®n m¨¢s pura y directa de mi emoci¨®n', escribe el artista. Todas las posibilidades del dibujo aparecen en las obras procedentes de museos de Europa, Jap¨®n y Estados Unidos, que recogen medio siglo de creaciones en libros ilustrados, collages, proyectos decorativos y los recortes de papeles de colores, en los ¨²ltimos a?os de su vida.
Jos¨¦ Capa, director de exposiciones de la Fundaci¨®n Juan March, declar¨® ayer que la muestra se concentra en el esp¨ªritu y en el sentido a lo largo de medio siglo. 'En lugar de una cronolog¨ªa se sigue una ordenaci¨®n iconogr¨¢fica en cinco cap¨ªtulos, donde el artista resuelve su desaf¨ªo a trav¨¦s del dibujo y del color. La ruta para seguir el esp¨ªritu y el sentido del artista pasa por los aspectos l¨²dicos, las pesadillas, las formas y, sobre todo, el retrato, donde la persona es fundamental'. La muestra estar¨¢ abierta hasta el 20 de enero y durante este tiempo se han organizado ciclos de conferencias (Solana, Calvo Serraller, Bozal, Bonet) y de m¨²sica con cuatro conciertos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.