"Lo que estamos viendo estos d¨ªas con la Iglesia es esperp¨¦ntico"
El te¨®logo y jesuita Jos¨¦ Mar¨ªa Castillo (Puebla de Don Fadrique, Granada) tiene 72 a?os y hace 13 que las autoridades eclesi¨¢sticas le prohibieron dar clases en la Facultad de Teolog¨ªa de Granada, de la que era profesor ordinario. Tambien ha dictado lecciones en la Universidad Pontificia de Comilllas, de Madrid, y en la Gregoriana de Roma. Entre los grandes de la teolog¨ªa moderna, Castillo sostiene una visi¨®n muy cr¨ªtica de la actual jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica.
Pregunta. ?Qu¨¦ le parece que la Iglesia se dedique a invertir en sociedades de inversi¨®n o que incluso cree este tipo de empresas?
Respuesta. Lo que estamos viendo estos d¨ªas es esperp¨¦ntico. Resulta que algunos gestores de la Iglesia hablan de amor fraterno, caridad y de grandes temas religiosos y luego acaban dedicando cantidades muy importantes de dinero a la especulaci¨®n financiera, a lo que en t¨¦rminos tradicionales del lenguaje eclesi¨¢stico era la usura. La Iglesia, que durante siglos conden¨® la usura, se ha vuelto usurera y busca el inter¨¦s del dinero. Se le ha quedado corto el capitalismo.
P. ?Quedan m¨¢s cosas por conocer?
R. Creo que Gescartera es la punta del iceberg, que ha dado a conocer fondos y manejos muy bajos que nadie conoce, pero que est¨¢n ah¨ª. Eso es terrible porque irrita a muchos y crea alarma social, sospechas y desconfianza de la gente, que opta por no dar un duro a instituciones eclesi¨¢sticas porque piensan que van a dedicar su dinero a la especulaci¨®n y no a los necesitados. En Centroam¨¦rica est¨¢n pasando una hambruna que lleva a los ni?os a morir, y mientras, aqu¨ª, la Iglesia invirtiendo en chiringuitos financieros. Esto es esperp¨¦ntico si no fuera porque le hace mucho mal a la Iglesia y, sobre todo, a los pobres.
P. ?Es adecuada la postura de la Iglesia respecto a la clase de religi¨®n en los colegios p¨²blicos?
R. Como dijo el rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, los acuerdos de 1979 entre Espa?a y la Santa Sede son anticonstitucionales porque se da a la Iglesia privilegios como colocar a profesores o echarlos cuando ella quiera, con la contrapartida de que es el Estado quien paga.
P. ?Debe haber clase de religi¨®n en los centros p¨²blicos?
R. La religi¨®n, no s¨®lo la cat¨®lica, sino el hecho religioso, es un fen¨®meno que hist¨®rica y culturalmente tiene una importancia suficiente para que los estudiantes lo conozcan. Quien visite, por ejemplo, el Museo del Prado sin conocer nada del fen¨®meno religioso no se entera de nada. Una cierta informaci¨®n que incluya las distintas religiones s¨ª deber¨ªamos ense?ar a nuestros j¨®venes. Otra cosa es la catequesis, que es ya adoctrinar y proyectar los contenidos morales de una determinada confesi¨®n religiosa en la conciencia de los individuos... eso, ya que lo haga y se lo costee cada religi¨®n.
P. ?Por qu¨¦ se resisten tanto los obispos al cambio?
R. Los obispos confunden el ser buen ciudadano con ser buen cristiano y piensan que para que un ciudadano sea buen ciudadano tiene, por ejemplo, que atenerse a las leyes antidivorcistas o antiabortistas que dicta el Vaticano. Yo creo que ¨¦sa es una cuesti¨®n muy discutible. En Espa?a hay una serie de interferencias arrastradas del r¨¦gimen anterior que todav¨ªa no se han depurado y que se tendr¨ªan que aclarar. En general, creo que existe una doble moral: una moral muy exigente en lo que se refiere al sexto mandamiento, que es lo que indica Roma, y una moral muy tolerante en todo lo que se refiere a lo relacionado con el dinero.
P. ?C¨®mo percibe la situaci¨®n de la Iglesia actual?
R. La Iglesia est¨¢ metida en una de las crisis m¨¢s turbias de su historia, y lo m¨¢s grave es que sus responsables parecen no darse cuenta de lo que est¨¢ pasando. Tengo la impresi¨®n, como muchos ciudadanos, de que los obispos no encuentran su sitio, de que ocultan lo que les interesa y resaltan lo que les conviene...
R. ?Qu¨¦ reformas tendr¨ªa que hacer la Iglesia?
P. Es obligado que se produzcan cambios muy importantes relativamente pronto. Por ejemplo, faltan curas porque no quieren ordenar a personas casadas o no quieren ordenar a mujeres, que ser¨ªan dos cosas a revisar, as¨ª como acabar con la ley del celibato eclesi¨¢stico y, sobre todo, conseguir una mayor participaci¨®n de los creyentes en el gobierno de esta instituci¨®n.
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