Gerardo Vera enfrenta ideolog¨ªa y pasi¨®n en el rodaje de 'Deseo'
Leonor Watling y Leonardo Sbaraglia interpretan una historia de amor
Gerardo Vera quer¨ªa contar -'?c¨®mo no?'- una historia de amor imposible. 'Una historia sobre ese espejismo al que llamamos deseo', afirma el director de Segunda piel. Para ello pens¨® en una ¨¦poca 'dolorosa y dif¨ªcil' y en un hombre y una mujer enfrentados por la ideolog¨ªa y la ¨¦tica pero unidos por la est¨¦tica y la pasi¨®n.
As¨ª, a mediados de los a?os cuarenta, una joven republicana conoce en el triste Madrid de la posguerra a un joven argentino de origen alem¨¢n. Una izquierdista marcada por una guerra que ha acabado con su familia y sus sue?os se enamora de un culto y exquisito nazi. 'Quer¨ªa una historia de amor entre dos personas que est¨¢n en diferentes trincheras', explica Gerardo Vera, que puso en manos de la escritora ?ngeles Caso el gui¨®n de su nueva pel¨ªcula.
Leonor Watling, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth, Ernesto Alterio, Rosa Mar¨ªa Sard¨¢, Emilio Guti¨¦rrez Caba y Norma Aleandro interpretan esta historia de amor 'obsesivo'. 'Una historia de amor ciego, que pretende indagar en el remolino de los sentimientos amorosos', contin¨²a el director, que ayer, durante la presentaci¨®n en Madrid del filme, se?al¨®: 'Hago pel¨ªculas fundamentalmente para trabajar con los actores, es lo que m¨¢s me interesa y me gusta de este oficio'.
Los dos argentinos Cecilia Roth y Leonardo Sbaraglia interpretan a los dos nazis, tambi¨¦n argentinos, instalados en Madrid. Dos personajes que seg¨²n Vera no caer¨¢n en el arquetipo del malo de la pel¨ªcula. 'Leonardo es un nazi, pero tambi¨¦n es un hombre enamorado capaz de sentir ternura y deseo. La ambig¨¹edad en los personajes que interpretan ¨¦l y Cecilia es fundamental para la pel¨ªcula. No quiero malos de cart¨®n, quiero personas reales. Y los nazis, y es bueno no olvidarlo, tambi¨¦n eran personas, y sensibles, atractivos y agradables, tanto como cualquiera'.
La historia de amor, eje de la pel¨ªcula, se teje sobre una trama pol¨ªtico-hist¨®rica. Deseo habla de c¨®mo algunos simpatizantes del Tercer Reich se establecieron en Espa?a con el fin de utilizar la pen¨ªnsula Ib¨¦rica como puente entre Alemania y Argentina. Una operaci¨®n (conocida como Ara?a) que har¨ªa de Espa?a puerta de salida para los nazis, sobre los que ya se avecinaban los juicios de N¨¹remberg.
'Pero que nadie se confunda', dice Gerardo Vera, 'quiero hablar de sentimientos, no de ideolog¨ªas, y cuando hablo de sentimientos me refiero a la amistad, la traici¨®n y el amor. ?sta no es una pel¨ªcula pol¨ªtica o hist¨®rica, aunque esa trama sostenga la historia de amor'.
Vera ha comenzado ya en Madrid los ensayos con sus actores, que el pr¨®ximo lunes iniciar¨¢n el rodaje de una pel¨ªcula que, seg¨²n explica su director, ser¨¢ oscura y 'turbia'. 'Sacaremos la luz del interior a la cara de sus int¨¦rpretes'. Unos int¨¦rpretes que ayer coincidieron al se?alarr que les era imposible hablar a fondo de unos personajes que todav¨ªa est¨¢n madurando. Cecilia Roth afirm¨®: 'Estoy de acuerdo con Leonor [Watling] cuando dice que es dif¨ªcil hablar de un personaje cuando todav¨ªa no lo has interpretado. Los personajes se van construyendo poco a poco y a veces uno no sabe qu¨¦ camino tomar¨¢n. Uno va con una idea pero a lo mejor esa idea se modifica por el camino'.
Producida por Andr¨¦s Vicente G¨®mez para Lolafilms con un presupuesto de 600 millones de pesetas, Deseo se filmar¨¢ durante nueve semanas en Madrid y Galicia.
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