El Pent¨¢gono pide a Hollywood guiones de la crisis
Puesto que la realidad ha superado la ficci¨®n, el Pent¨¢gono ha decidido recurrir a Hollywood para imaginar nuevos guiones de ataques terroristas y elaborar posibles contraofensivas. La semana pasada varios cineastas -entre ellos los guionistas de La jungla de cristal y Delta force- se reunieron con responsables de la inteligencia militar en el Institute for Creative Technologies (ICT), un departamento de la Universidad de Southern California creado y financiado por el Pent¨¢gono.
El director creativo del ICT, James Korris, confirm¨® que se hab¨ªan celebrado dos videoconferencias, pero no dio m¨¢s detalles. Una fuente citada por Reuters asegur¨® ayer que las reuniones se hab¨ªan centrado en 'amenazas a corto plazo contra EE UU'.
El ICT, con sede en Marina del Rey, se cre¨® hace dos a?os, en agosto de 1999, entre la Universidad de Southern California y el Pent¨¢gono, con la idea de inventar simuladores inform¨¢ticos sobre situaciones extremas, utilizando historias y efectos especiales muy parecidos a los que se usan en los videdojuegos o las pel¨ªculas de acci¨®n, con el prop¨®sito de entrenar a las tropas en un contexto internacional imaginario.
Tras los atentados, el Ej¨¦rcito decidi¨® que necesitaba recurrir al mundo virtual para encarar la 'nueva guerra'. Entre los que participaron en los encuentros de la semana pasada figuran, entre otros, Steven DeSouza, guionista de La jungla de cristal; Joseph Vito, director de Delta force one y Desaparecido en combate, y el creador de la serie televisiva MacGyver, David Engelbach. Extra?amente tambi¨¦n estaba presente el director de Grease, Randall Kleiser.
El argumento de los largometrajes da unas pistas sobre las preocupaciones de Washington. En La jungla de cristal, un polic¨ªa de Nueva York rescata a un grupo de rehenes de un rascacielos de Los ?ngeles. En Delta force, un equipo de cient¨ªficos y militares investiga un grupo terrorista que amenaza con lanzar un ataque bacteriol¨®gico. En Fight club, un hombre desencantado por la sociedad se convierte en un marginal que vuela edificios.
No es la primera vez que el Pent¨¢gono recurre a Hollywood. En la primavera de 2000, durante el bombardeo de Kosovo, el Departamento de Defensa pidi¨® a la divisi¨®n de efectos especiales digitales de los estudios Paramount que perfeccionaran un simulador de situaciones de crisis conocido como Final Flurry. El resultado fue Story Drive Engine (DSE), un software que, seg¨²n su creador, el guionista Larry Tuch, 'crea un marco interactivo de la situaci¨®n geopol¨ªtica del mundo en 2008, con distintas historias, noticias de televisi¨®n o informes de los servicios de inteligencia'.
El Pent¨¢gono est¨¢ preocupado por el aspecto humano de sus operaciones, sobre todo cuando tiene que mandar fuerzas sobre el terreno que necesiten contactar con las poblaciones locales. En uno de sus centros de entrenamiento en Alemania, el Ej¨¦rcito contrat¨® a actores para que jugaran el papel de civiles antes de mandar a sus tropas a la ex Yugoslavia.
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