La Mostra arranca sin el 'glamour' de las estrellas
El nuevo equipo organizador de la Mostra, con Jorge Berlanga al frente, ya hab¨ªa anunciado la ausencia de una figura internacional de renombre en la gala inaugural del festival, contraviniendo la tendencia de los ¨²ltimos a?os de traer a golpe de talonario a una figura del cine mundial para hacerse las preceptivas fotos con las autoridades locales. A¨²n as¨ª, el p¨²blico esperaba que la apertura de la Mostra, celebrada ayer en el Palau de la M¨²sica de Valencia, tuviera algo de glamour con la asistencia de estrellas nacionales de primera fila. Pero ni eso. Aparte de los componentes del jurado de la secci¨®n oficial, entre ellos los actores Candela Pe?a, Joaquim de Almeida y Dar¨ªo Gradinetti, y los realizadores Jaime de Armi?¨¢n, a quien el festival dedica un homenaje, y Luis Garc¨ªa Berlanga, por obvios motivos familiares, no hubo caras conocidas del mundo del cine o la televisi¨®n sobre la alfombra azul que pisan los invitados del festival.
Eso s¨ª, no falt¨® el tradicional desfile de autoridades locales (Rita Barber¨¢ y Consuelo Ciscar), artistas de gran arraigo popular en estas tierras (El Titi y Rosita Amores) y la fallera mayor con su corte.
Con este desolador panorama, comenz¨® la gala, que se desarroll¨® con un gui¨®n muy similar al de a?os anteriores. Los presentadores, Assumpta Serna y Toni Cant¨®, fueron desgranando cada una de las secciones y ciclos que articulan el certamen y por el escenario desfilaron los jurados de las secciones a competici¨®n, adem¨¢s de Jaime de Armi?¨¢n y Mar¨ªa Jos¨¦ Carrau, viuda de Carles Mira, como ¨²nicos representantes de los homenajes que ha preparado la Mostra, despu¨¦s de las ausencias de Mario Monicelli, Andr¨¦ Techin¨¦ y los familiares de Paco Rabal.
La ceremonia de inauguraci¨®n de esta Mostra se cerr¨® con la proyecci¨®n de Vidas privadas, opera prima del cantante argentino Fito P¨¢ez que ya se present¨® en Espa?a en el pasado Festival de San Sebasti¨¢n. A trav¨¦s de las frustraciones afectivas de una mujer con un horrendo pasado, P¨¢ez hace un retrato valiente con tintes melodram¨¢ticos de las secuelas de la dictadura militar en su generaci¨®n. Acompa?ado por la protagonista de su pel¨ªcula, la actriz Cecilia Roth, Fito P¨¢ez reconoci¨® por la ma?ana ante la prensa la influencia del cine de Pier Paolo Passolini en el proceso de creaci¨®n de Vidas privadas, sobre todo en la relaci¨®n ed¨ªpica que colorea una historia tr¨¢gica, con un ritmo narrativo que recuerda al culebr¨®n, sobre una etapa de Argentina demasiado olvidada para sus conciudadanos. 'Ten¨ªa necesidad de contar una historia como ¨¦sta, era como una deuda interna para todo un grupo de gente que todav¨ªa no ha asimilado lo que pas¨®', explic¨® el cineasta, que espera que su cinta 'aporte algo al debate sobre la ¨¦poca que cuenta como pel¨ªcula pol¨ªtica'.
Horas antes de la ceremonia naugural hab¨ªan arrancado las proyecciones de la Mostra en los cines Lys de Valencia. Entre ellas las de la secci¨®n oficial, que present¨® ayer dos filmes de factura contrapuesta y de discreto acabado.
La chipriota Under the Stars, de Christos Georgiu, es un sencilla road-movie de dos j¨®venes en busca de una infancia desmembrada por la guerra que dividi¨® Chipre a principios de los 70. L¨²cida y transparente, la pel¨ªcula de Georgiu acusa, sin embargo, su escasez de presupuesto y unos di¨¢logos excesivamente planos para su planteamiento que s¨®lo remontan el vuelo en las secuencias de realismo m¨¢gico que coronan el filme. Pero tiene su m¨¦rito en una cinematograf¨ªa que, como explic¨® su director, produce solamente dos o tres pel¨ªculas al a?o.
Con muchos m¨¢s medios est¨¢ realizada la turca Elephants and Grass, de Dervis Zaim. Mas sus resultados son muy pobres, debido principalmente a la impericia de su director para desarrollar un thriller urbano con conexiones pol¨ªticas medianamente cre¨ªble. Mafia, drogas, sobornos a ministros, extorsiones a empresarios y una hero¨ªna con olor de santidad se entremezclan en una historia maniquea en la que los buenos son buen¨ªsimos y los malos, mal¨ªsimos, sin t¨¦rmino medio posible, y en el que el estilo hollywoodiense que utiliza Zaim para exponer las escenas de acci¨®n la asemeja m¨¢s a una cinta barata de serie Z que a un filme americano de gran presupuesto.
![Joaquim de Almeida, Jorge Arriagada, Dar¨ªo Gradinetti y Candela Pe?a (derecha), miembros del jurado, anoche en el Palau de la M¨²sica de Valencia.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/VCIV4TYBJUHQP2GOMO4NSAKO6Y.jpg?auth=6c3bd1c686d5afee00b37425178747d73fcfe6c53fa46be5f7426c0f154d5b45&width=414)
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