Primer Jardiel
En Jardiel Poncela hubo un autor que quer¨ªa estar dentro de su tiempo, de c¨®mo se hac¨ªa el teatro y para qu¨¦ se hac¨ªa (entre otras cosas, muchos escritores lo hicieron s¨®lo por el dinero que pod¨ªa dar en relaci¨®n con los g¨¦neros pobres), y otro que pugnaba por levantar su personalidad, su rebeld¨ªa, su originalidad. Esta pugna interna se ve a lo largo de su carrera, y es m¨¢s compleja con los cambios de los tiempos hist¨®ricos y con su evoluci¨®n propia. Esta Noche... es una de las obras primeras y algunos historiadores la consideran la primera. En ella se encuentran parte de lo que ser¨ªan despu¨¦s sus hallazgos personales, y tambi¨¦n algunos de sus defectos permanentes. Las frases en forma de aforismos divertidos, c¨ªnicos, extempor¨¢neos y la preparaci¨®n de esas frases, que modifican el desarrollo del di¨¢logo y de la acci¨®n, las reiteraciones, los personajes de servicio con entidad propia, las sorpresas -el que aparece por el balc¨®n en plena madrugada, los parentescos y hallazgos personales entre personajes, la inversi¨®n repentina de las situaciones- est¨¢n en esta obra como embriones. Para mal y para bien; quiz¨¢ m¨¢s para mal. El car¨¢cter de homenaje que la quiere dar el Centro Cultural se debe entender como la resurrecci¨®n de una obra que sirve para conocer los antecedentes del excelente autor, aunque podr¨ªan haber buscado algo m¨¢s actual y m¨¢s vivo de las docenas de obras de su repertorio.
Una noche de primavera sin sue?o
De Enrique Jardiel Poncela. Int¨¦rpretes: Juan Lombardero, Blanca Marsillach, Adela Armengol, Pedro Osinaga, Julia Trujillo, etc¨¦tera. Escenograf¨ªa: Gil Parrondo. Director: Gerardo Malla. Teatro del Centro Cultural de la Villa de Madrid.
El p¨²blico, de todas maneras, reconoce en ella al autor querido, r¨ªe a veces y aplaude a los actores que se re¨²nen en torno a Pedro Osinaga y Blanca Marsillach para tratar de dar una actualidad al texto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.