La nueva edici¨®n de Art Futura se centra en el arte colectivo
El festival muestra tres d¨¦cadas de ocio electr¨®nico: su historia a trav¨¦s de los g¨¦neros. El creador de 'Los Sims' presentar¨¢ la nueva versi¨®n en l¨ªnea del juego.
'Mientras la crisis azota las puntocom y los grupos medi¨¢ticos luchan por controlar el flujo de la informaci¨®n, el destino del ciberespacio sigue en las mismas manos que hace 10 a?os: las de los internautas' afirma Montxo Algora, director y fundador de Art Futura, el festival de arte y tecnolog¨ªa m¨¢s veterano de Espa?a, que se inaugura hoy en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB).
Bajo el lema Arte Colectivo: de la inteligencia distribuida a los juegos en red, el festival presentar¨¢ hasta el domingo 28 de octubre una serie de trabajos especialmente relevantes en el ¨¢mbito de la animaci¨®n por ordenador, el arte multimedia, los videojuegos y la creaci¨®n en Internet.
Tras pasar los ¨²ltimos siete a?os por Madrid y Sevilla, Art Futura regresa a donde fue concebido hace 12 a?os y a donde se celebraron sus primeras cuatro ediciones. 'Este regreso significa el principio de una nueva etapa en una ciudad con una escena digital especialmente viva y din¨¢mica', explica Algora, que refleja esta actividad en una secci¨®n del festival denominada Barcelona 2001.
A lo largo de los a?os, Art Futura se ha consolidado como el Siggraph espa?ol gracias a un programa que mezcla, tanto en las exposiciones como en los debates, el mundo del arte con proyectos y personajes m¨¢s vinculados al ¨¢mbito comercial.
En esta edici¨®n de Art Futura la relaci¨®n entre estos dos mundos -arte y comercio- se pone de manifiesto en una amplia secci¨®n dedicada a los videojuegos, su impacto en la sociedad y en la cultura contempor¨¢neas y su capacidad para generar paradigmas que luego son utilizados en otras ¨¢reas de la creaci¨®n digital. Es el caso de Machinima, cine de animaci¨®n realizado en tiempo real en los motores de los videojuegos, que est¨¢ comenzando a ser reconocido fuera de los c¨ªrculos de entendidos.
Algunos ejemplos de este arte de culto en los ambientes digitales, se presentan en la exposici¨®n Videojuegos: el Estado del Arte comisariada por Javier Candeira, que recorre tres d¨¦cadas de ocio electr¨®nico, centr¨¢ndose especialmente en la relaci¨®n entre los videojuegos comerciales y sus reinterpretaciones tanto por parte de reconocidos artistas digitales como de aficionados.
La exposici¨®n exhibe las creaciones comerciales con las obras art¨ªsticas que han inspirado, como el Space Invader con una pieza de net.art conceptual, Triggerhappy de Thomson & Craighead, en la que el visitante lucha contra frases sobre el arte y el concepto de autor¨ªa.
Ausencias
En algunas de las instalaciones el p¨²blico puede jugar, pero no es as¨ª en el espacio dedicado a los Juegos en Primera Persona, donde un v¨ªdeo ilustra la evoluci¨®n gr¨¢fica desde Doom hasta Quake 3 Arena. L¨¢stima que falten los Jodi, autores de varias excelentes reelaboraciones de Quake y extra?amente ausentes tambi¨¦n del apartado dedicado a la creaci¨®n barcelonesa, a pesar de vivir en esta ciudad desde hace seis a?os.
En el apartado dedicado a los juegos de plataforma no hay obras de artistas, pero con Tomb Raider se presenta el parche original de Nude Raider.
Art Futura contar¨¢ con la presencia de Jamie Doornbos, programador principal de Los Sims, que explicar¨¢ el proceso de creaci¨®n del videojuego m¨¢s vendido de 2000 e introducir¨¢ la nueva versi¨®n online. Tambi¨¦n estar¨¢ Jason Rubin, el creador de Crash Bandicoot, que presentar¨¢ su primer proyecto para la PlayStation 2, Jak and Daxter: el legado de los precursores, una fantas¨ªa ¨¦pica que combina distintos g¨¦neros.
En el campo de los efectos digitales para el cine, el festival contar¨¢ con la presencia de Remo Balcells, responsable de los efectos visuales de Final Fantasy, cuyo proceso de creaci¨®n cost¨® 20.000 millones de pesetas.
Art Futura Show presentar¨¢ los mejores trabajos de infograf¨ªa producidos en el a?o 2000 a nivel internacional, mientras que el Concurso de Infograf¨ªa premiar¨¢ los mejores trabajos espa?oles, que podr¨¢n ser votados por el p¨²blico.
La secci¨®n Barcelona 2001 incluye una selecci¨®n de artistas, estudios de dise?o y centros docentes y una exposici¨®n comisariada por la Universidad Pompeu Fabra.
'Este evento re¨²ne el fruto de siete a?os de b¨²squeda, ense?anza y producci¨®n experimental en el Instituto Universitario del Audiovisual (IUA), un espacio p¨²blico universitario en el que las singularidades de los procesos creativos se pueden resguardar de la din¨¢mica unificadora de la tecnolog¨ªa, el espect¨¢culo y el consumo', afirma Roc Par¨¦s, artista y profesor del M¨¢ster en Artes Digitales del IUA.
El arte colectivo online estar¨¢ representado por Bernd Holzhausen, autor de Icontown, una ciudad formada por los iconos creados por miles de internautas a lo largo de cuatro a?os.
Tambi¨¦n contar¨¢ con la presencia de Hannes Niepold, creador de Cointel, un net comic en constante crecimiento con diversas l¨ªneas de narraci¨®n que se van desarrollando de forma participativa.
Y es que la participaci¨®n es una de las caracter¨ªsticas del arte que viene: 'Los net.artistas construyen metaherramientas de creaci¨®n que entregan a los internautas, para que ¨¦stos generen sus obras. Como en una inmensa colmena, los 500 millones de internautas trabajan colectivamente para preservar las potencialidades de este formidable medio de comunicaci¨®n. De este esfuerzo y con esta materia, surge el arte del futuro' asegura Algora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.