Barenboim dirige al Orfe¨®n Donostiarra con la Filarm¨®nica de Berl¨ªn
El Orfe¨®n Donostiarra y la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn reunir¨¢n, a partir de hoy y hasta el viernes, en Berl¨ªn, sus habilidades art¨ªsticas junto al director musical argentino-israel¨ª Daniel Barenboim. En ¨¦ste, el segundo encuentro de ambas agrupaciones en la capital alemana, se entonar¨¢ la misa en fa menor de Anton Bruckner, una obra de la ¨¦poca rom¨¢ntica. Barenboim, el director musical de una de las tres ¨®peras berlinesas, la Staatsoper Unter den Linden, dirigir¨¢, adem¨¢s, cinco piezas para orquesta del gran creador de composiciones atonales, Arnold Sch?nberg.
Ya en enero de este a?o, el Orfe¨®n Donostiarra, junto al coro de la radio de Suecia y la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªon, en aquel entonces dirigida por Claudio Abbado, hab¨ªa conquistado al p¨²blico berlin¨¦s con una impactante interpretaci¨®n del R¨¦quiem de Giuseppe Verdi. En la prensa alemana se habl¨® de un 'golpe de fortuna que uni¨® lo representativo con lo contemplativo', de momentos que 'hac¨ªan contener la respiraci¨®n' y de un Verdi 'en llamas'.
Expectativas
La exitosa colaboraci¨®n del coro espa?ol con una de las mejores orquestas del mundo qued¨® de manifiesto sobre todo en la reacci¨®n del p¨²blico tras los ¨²ltimos suspiros del Lib¨¦rame. Muchos asistentes se levantaron de sus sillas y corrieron hacia el escenario, celebrando a los artistas con interminables aplausos. Ello no ha hecho m¨¢s que acrecentar las expectativas que ha generado el concierto de ayer.
La Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn se encuentra en una fase de transici¨®n en espera de que el ingl¨¦s Simon Rattle asuma su direcci¨®n en la temporada 2002-2003. Rattle firm¨® en septiembre un contrato por 10 a?os, que puso fin a un largo forcejeo financiero con las autoridades berlinesas.
Los cr¨ªticos ya han comprobado el ¨¦xito del futuro equipo musical y recientemente galardonaron su grabaci¨®n de la d¨¦cima sinfon¨ªa de Mahler con el Premio de la Cr¨ªtica.
La gesti¨®n de la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn, entretanto, est¨¢ siendo modernizada por el nuevo director administrativo, Franz Xaver Ohnesorg, que ya hab¨ªa revolucionado el Carnegie Hall en Nueva York con su concepci¨®n de crear una 'casa de m¨²sica' abierta a todos.
En medio de la fuerte crisis financiera que sacude a la capital alemana, Ohnesorg ha logrado obviar los m¨²ltiples conflictos de intereses buscando apoyo privado.
El gestor, de 53 a?os, est¨¢ intentando asegurarse el patrocinio del estadounidense Alberto Vilar, que posiblemente donar¨¢ a la Filarm¨®nica de Berl¨ªn 100 millones de marcos (8.500 millones de pesetas, aproximadamente). Se tratar¨ªa de la mayor donaci¨®n cultural hecha jam¨¢s en la capital alemana.
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