Arthur Hiller afirma que las pel¨ªculas deben lograr que 'la gente las vea con su coraz¨®n'
El director Arthur Hiller afirm¨® ayer que las pel¨ªculas deben lograr que 'la gente las vea con su coraz¨®n'. 'Hay que conseguir que la gente no s¨®lo las vea con los ojos', dijo. Hiller (Edmonton, Canad¨¢, 1923) recibi¨® un homenaje en el Festival de Sevilla, Cine y Deporte. A continuaci¨®n, se proyect¨® su pel¨ªcula The Babe (1992), que recrea la vida de una figura del b¨¦isbol. Hiller, que en 1970 arras¨® en las taquillas con Love story, se?al¨® que contin¨²a trabajando. El director prepara un proyecto sobre el cuento infantil El gato con botas.
En la filmograf¨ªa de Hiller figuran pel¨ªculas como El hombre de La Mancha (1972), una versi¨®n del Quijote en la que Sof¨ªa Loren encarna a Dulcinea. Peter O'Toole interpreta a su enamorado caballero. Hiller ha abordado todo tipo de g¨¦neros, desde pel¨ªculas b¨¦licas, como Tobruk (1967), hasta filmes de terror, como Nightwing (1979).
Hiller reconoci¨® que le sorprendi¨® el ¨¦xito de Love story. 'S¨®lo pensaba que estaba haciendo una peque?a y buena pel¨ªcula. En cambio, con El hombre de La Mancha pensaba que hab¨ªa hecho un maravilloso musical hasta que fue estrenada. La cr¨ªtica dijo: 'Est¨¢ bien, peron no es maravillosa', relat¨® el cineasta.
Hiller resalt¨® el car¨¢cter universal de Love story. 'Es una historia que puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier ¨¦poca. Chica ama a chico y chico ama a chica. Algo se interpone y los separa. Como ocurre con Romeo y Julieta', asever¨®.
El director coment¨® que hay grandes pel¨ªculas de cine y deporte. Una de ellas es Campo de sue?os porque 'trata sobre el deporte, pero, en realidad, trata sobre las personas'. 'Lo importante es que sus personajes sean interesantes y tengan una historia interesante', a?adi¨®.
El f¨²tbol y la aviaci¨®nPor otra parte, la secci¨®n oficial de largometrajes proyect¨® ayer la pel¨ªcula Boleiros, del brasile?o Ugo Giorgetti, que la describi¨® como un 'filme simple sobre la vida de jugadores de f¨²tbol fuera del campo'. Boleiros cuenta seis historias relacionadas con este deporte. 'Trat¨¦ de hacer ejemplos arquet¨ªpicos, los casos de f¨²tbol que se repiten siempre: el jugador que se hace rico y famoso y cuando termina su carrera acaba en la miseria. Hay muchos casos de ¨¦sos', coment¨® el director.
La cinta relata la historia de varios ex futbolistas que se re¨²nen cada tarde para recordar incidentes: un ¨¢rbitro corrupto; un jugador que vende sus trofeos y medallas al quedar arruinado; un joven talento que se ve envuelto con criminales; el marcador de un tanto convertido en h¨¦roe por una noche; un jugador lesionado que recurre a un cura para sanarse, y una asesina que intenta colarse en un hotel donde se aloja un equipo para seducir a un invitado.
Giorgetti se fij¨® en futbolistas brasile?os. 'Boleiros es casi un documental. En el f¨²tbol hay mucho humor y mucho drama', dijo el cineasta, que se refiri¨® a la 'carrera brutal' de muchos futbolistas: 'Se termina a los 35 a?os y tienen otros 35 a?os para recordar'.
Ayer tambi¨¦n se present¨® a concurso As white as snow, del realizador sueco Jan Troell, una biograf¨ªa de Elsa Andersson, la primera mujer aviadora de Suecia. La actriz Amanda Ooms, que encarna a la piloto, explic¨® que la pel¨ªcula naci¨® a partir de una fotograf¨ªa de Andersson, que hab¨ªa despertado la curiosidad de Troell.
'Es un filme sobre el valor y la fuerza para hacer algo, y sobre la a?oranza. Ella consigui¨® ser piloto en una ¨¦poca en la que las mujeres no pod¨ªan votar', dijo Ooms.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.