'S¨®lo los ignorantes ven al mundo ¨¢rabe como una excepci¨®n'
Catherine David (Par¨ªs, 1954), conservadora de los principales museos de arte contempor¨¢neo de Francia y directora de la Documenta X de Kassel, se enfrenta ahora a una ardua tarea: defender la calidad y la independencia del arte ¨¢rabe contempor¨¢neo. Los actos terroristas del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos complican a¨²n m¨¢s su objetivo. A los prejuicios raciales y religiosos que Occidente ha tenido hist¨®ricamente contra el mundo ¨¢rabe, en el panorama art¨ªstico hay que sumar otros de car¨¢cter paternalista. Europa nunca se ha tomado en serio la cultura ¨¢rabe contempor¨¢nea.
Representaciones ¨¢rabes contempor¨¢neas fue el t¨ªtulo del seminario dedicado a la situaci¨®n que vive Beirut en la ¨²ltima d¨¦cada, dentro del programa Arte y Pensamiento, elaborado por la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa. Los artistas libaneses Walid Sadek (1966), Tony Chakar (1968) y Jalal Toufic (1962), el ingeniero y periodista sirio Ali Atassi (1967) y el m¨¦dico y escritor barcelon¨¦s de origen palestino Salah Jamal (1951) fueron los cinco creadores elegidos para esta reflexi¨®n, ya que se encuentran 'fuera de la cultura dominante'.
'La relaci¨®n de Espa?a con el mundo ¨¢rabe es m¨¢s real que la existente en otros pa¨ªses europeos'
'Me interesa la gente que se coloca en una posici¨®n m¨¢s marginal. Su meta es introducir en el panorama ¨¢rabe contempor¨¢neo una cultura cr¨ªtica, no naturalista y no simb¨®lica. Ese intento me resulta francamente interesante porque se trata de una generaci¨®n que trabaja para introducir otros m¨¦todos de descripci¨®n. Es una voluntad com¨²n de la generaci¨®n, pero no desemboca en formas id¨¦nticas', explica Catherine David.
Los artistas que trabajan en Beirut conocen bien su situaci¨®n y ayudan a la comisaria internacional a analizar la circunstancia 'privilegiada' de la capital libanesa, que ha permitido desarrollar pr¨¢cticas experimentales in¨¦ditas en el mundo ¨¢rabe. La historiadora del arte quiere desmontar la visi¨®n monol¨ªtica que Occidente tiene del mundo ¨¢rabe y acercar al observador inteligente a las diferencias que existen entre pa¨ªses tan dispares como Egipto, L¨ªbano, Arabia Saud¨ª o Marruecos.
'En Beirut hay tradici¨®n intelectual y cierta posibilidad de hablar, aunque no se puede decir que exista libertad absoluta. Es una situaci¨®n muy complicada porque Europa habla de posguerra y nadie se da cuenta de que en L¨ªbano no se ha firmado la paz. Todo esto ha permitido el desarrollo de pr¨¢cticas culturales experimentales in¨¦ditas en el mundo ¨¢rabe y que quiz¨¢ puedan trasladarse a otras zonas'. En sus an¨¢lisis, David es extremadamente cuidadosa con el lenguaje. 'Mestizaje es una palabra banal'. 'Hay que dejar de hablar de musulmanes. Yo no voy por ah¨ª diciendo que soy cat¨®lica. Por ejemplo, en Francia no podemos decir musulmanes, lo correcto ser¨ªa llamarles franceses de origen ¨¢rabe'. 'S¨®lo los ignorantes ven al mundo ¨¢rabe como una excepci¨®n. No podemos olvidar que vivimos juntos, pero mucha gente ha perdido la memoria. En Francia, no se puede borrar a una gran parte de la poblaci¨®n que es una fuerza humana e intelectual y hay que dejar de referirse a este grupo como un problema, se trata de una fuerza, de algo muy positivo', arguye.
'Espa?a es uno de los pa¨ªses europeos m¨¢s pro¨¢rabes', asegura. 'La relaci¨®n de Espa?a con el mundo ¨¢rabe es m¨¢s real que la existente en otros pa¨ªses europeos que no cuentan con poblaci¨®n ¨¢rabe en su territorio o no tienen un pasado com¨²n. A excepci¨®n de actos aislados de violencia y tambi¨¦n de tolerancia, Espa?a tiene una posici¨®n m¨¢s abierta respecto a sus vecinos', comenta David.
Sus armas son la cultura y el conocimiento, 'para los ignorantes el mundo ¨¢rabe es un vac¨ªo', dice esta intelectual que ahondar¨¢ en el tema de las representaciones ¨¢rabes en otros seminarios como el que dirigir¨¢ en febrero de 2002 en Stuttgart (Alemania) o en la Fundaci¨® Antoni T¨¤pies de Barcelona, desde mayo hasta julio del a?o pr¨®ximo.
El nombre de Catherine David est¨¢ unido desde hace dos d¨¦cadas a museos franceses. Ha trabajado como conservadora en el Museo Picasso, el Centro de Arte Georges Pompidou o la Galer¨ªa Nacional Jeu de Paume, todos en Par¨ªs. La historiadora, licenciada en Letras y Ling¨¹¨ªstica por la Universidad de la Sorbona, se har¨¢ cargo del centro de arte contempor¨¢neo Witte de With en Rotterdam, quien sustituir¨¢, en enero de 2002, al espa?ol Bartomeu Mar¨ª, que ha dirigido el centro los ¨²ltimos cuatro a?os.
'El mundo ¨¢rabe ha tenido su propio desarrollo del arte moderno. En ciudades como El Cairo, Beirut y Bagdad, el modernismo surgi¨® y se desarroll¨® a principios del siglo XX, al mismo tiempo que en Europa. Se trataba de propuestas formales muy complejas que no se dieron en otros sitios'.
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