Aute presenta en Sevilla una pel¨ªcula hecha con dibujos sobre los artistas y sus modelos
Una hoz se incrusta en el cerebro de Trotski, una maja de espl¨¦ndido cuerpo desnudo intenta detener el fusilamiento de Goya, Bu?uel, Lorca, Dal¨ª y Gala se intrincan en un juego de agresiones, abrazos y vuelos de aviaci¨®n, Romero de Torres y Picasso trazan el haz y el env¨¦s de un cuerpo que se metamorfosea... Son dibujos pre?ados de un surrealismo de la mejor especie y dan cuerpo a la pel¨ªcula Un perro llamado Dolor, que present¨® el cantante y pintor Luis Eduardo Aute ayer en Sevilla.
Aute ha realizado m¨¢s de 4.000 dibujos para llevar adelante esta pel¨ªcula, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo viernes. Han sido cinco a?os de trabajo que culminan con Un perro llamado Dolor. 'Toda la animaci¨®n es manual, artesanal. S¨®lo se ha utilizado el ordenador para editar y se ha empleado un programa para hacer panor¨¢micas. Todo lo dem¨¢s es artesanal, dibujo a dibujo. Son dibujos hechos a l¨¢piz', explic¨®.
El resultado es fascinante. La pel¨ªcula tiene como esqueleto estructural la relaci¨®n del artista y su modelo. Este v¨ªnculo se desarrolla a trav¨¦s de siete historias en las que un perro hace de hilo conductor. Cada historia se centra en un artista y en algunas de las circunstancias que marcaron su universo. Goya, Frida Kahlo, Diego Rivera, Sorolla, Romero de Torres, Picasso, Dal¨ª, Bu?uel y Vel¨¢zquez son algunos de los personajes que desfilan por la pantalla en un mundo en el que los sue?os y la poes¨ªa se mezclan con la violencia, la muerte y la sangre. 'Me gustan mucho los artistas que convierten su vida en una obra de arte', dijo el director. 'Los artistas no han sido personas que hayan vivido vidas relajadas. Los pintores han sido gente maltratada, ninguneada', agreg¨® Aute.
Junto a ellos dejan su estela de vida convulsa y palpitante personajes como la maja de Goya, Gala, la gitana de Romero de Torres, Lorca, Eisenstein, Duchamp, Man Ray, Trotski... Incluso Buster Keaton, Groucho Marx, Charles Chaplin y Woody Allen entran en este retablo de las maravillas. 'Eleg¨ª artistas que me propusieran ese juego del esquema del artista y su modelo', indic¨® Aute. El cantante se?al¨® que previ¨® incluir otros episodios -en torno a Hockney, Bacon y Rafael- que, al final, quedaron fuera de la pel¨ªcula.
Un perro llamado Dolor no puede sustraerse a la presencia de sombr¨ªas amenazas: una bruja, Fernando VII, Stalin, Franco... 'Son personas absolutamente inevitables en la vida de estos personajes. Frida Kahlo era una estalinista militante. Las vidas de Lorca, Bu?uel y Dal¨ª hubieran discurrido de forma diferente sin el r¨¦gimen franquista. Goya era un pintor de la corte, un ilustrado, un revolucionario a su manera. Goya acab¨® desencantado de los ilustrados franceses y del absolutismo de Fernando VII', concluy¨® Aute.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.