Las fotos que nunca viste
Presunciones y apariencias. El coleccionista de miradas es un proyecto estructurado con im¨¢genes captadas por fot¨®grafos aficionados, reveladas en procesadoras industriales autom¨¢ticas (similares a esas que lo hacen en una hora); sus autores nunca vieron estas fotos porque al laboratorio no le parecieron formalmente correctas, desech¨¢ndolas y arroj¨¢ndolas a la papelera. El equipo compuesto por Jorge Drag¨®n y Carlos Canal, durante m¨¢s de un a?o (1996-1997), hurg¨® en estos restos seleccionando una gran cantidad de material sintetizado, ahora, en 86 tomas. Los creadores de esta recopilaci¨®n, pese a la diversidad de temas y fot¨®grafos (todos an¨®nimos), pretenden articular el conjunto como una unidad, como si fuese la mirada de una sola persona que desarrolla un congruente relato visual en su ¨¢lbum m¨¢s personal. As¨ª, para Jorge Drag¨®n 'si la idea del ¨¢lbum comporta una construcci¨®n de nuestra identidad a trav¨¦s de las im¨¢genes que contiene, estas fotograf¨ªas, expulsadas para siempre de ese para¨ªso, nos remiten a los accidentes vitales y otros desastres biogr¨¢ficos que nos empe?amos en mantener ocultos'. Lo cierto es que esta exposici¨®n 'de fotograf¨ªa y sobre la fotograf¨ªa' rompe las fronteras entre lo privado y lo p¨²blico a la vez que sirve como punto de partida de infinitas reflexiones en torno a la fotograf¨ªa amateur que al d¨ªa de la fecha sigue siendo esa gran desconocida de la historia del medio (el cat¨¢logo de la muestra cuenta con interesantes textos como los de Juan Antonio Ram¨ªrez, Rogelio L¨®pez Cuenca, Carlos Miranda, Pamela Paulien y Manuel Santos, entre otros).
PRESUNCIONES Y APARIENCIAS. EL COLECCIONISTA DE MIRADAS
Fotograf¨ªa. Proyecto de Jorge Drag¨®n y Carlos Canal Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo Monasterio de Santa Mar¨ªa de las Cuevas. Avenida de Am¨¦rico Vespucio, 2 Isla de la Cartuja. Sevilla Hasta el 8 de enero de 2002
Para Drag¨®n y Canal, una de las claves del trabajo radica en lo que denominan la teor¨ªa del rechazo por parte del laboratorio cuyos criterios de valoraci¨®n traen causa de la experiencia adquirida por los otros rechazos del cliente en el momento de retirar sus copias junto a la aplicaci¨®n de un criterio de econom¨ªa. As¨ª, la proliferaci¨®n de esas procesadoras que autom¨¢ticamente eliminan aquellas fotos no ajustadas a un control est¨¢ndar de calidad cuyos par¨¢metros se basan en lo disparejo de la iluminaci¨®n de tres referentes: cielo, suelo y pared, pues la m¨¢quina las considera como disparos accidentales (seg¨²n esta regla jam¨¢s hubiera visto la luz m¨¢s de un cap¨ªtulo de la historia de la fotograf¨ªa).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.