Eur¨ªpides, servido fr¨ªo
Parece que hay una costumbre, o una moda, de comunicar al teatro frialdad, dejarlo como una bella ensalada de buenas palabras, a veces bien dichas. Hay ya varios ejemplos en este Festival de Oto?o, en el que se supone que se recoge la moda. Bob Wilson, con Wozzeck, o Zurro, con su Tenorio, preceden a la Medea de Cacoyannis. La desterrada, la mujer que mata a sus hijos y env¨ªa un traje m¨¢gico para que arda la que se acuesta con su marido, sale tambi¨¦n mon¨®tona y lisa, con voz aguda -la acreditada y bella voz de N¨²ria Espert-, entre coros y comadres y nodrizas y malos hombres afinados en grave.
A m¨ª no me parece mal el teatro dicho, el teatro de literatura dram¨¢tica, pero hay obras declamatorias como las citadas, y entonadas y fuertes, y quiz¨¢ estoy un poco pasado para la dicci¨®n demasiado sencilla, que va m¨¢s all¨¢ del recital en el texto traducido por Ram¨®n Irigoyen. All¨ª est¨¢ pasando algo bastante serio: pero el director griego lo desplaza a peque?as im¨¢genes lejanas donde la sangre no se ve y el llanto no llega. Cae tambi¨¦n en la tendencia a la oscuridad, y oscura se queda. Gusta m¨¢s por respeto a N¨²ria Espert y a actores de calidad que por lo que entre todos hacen en forma de recital quieto y fr¨ªo.
Medea
De Eur¨ªpides. Versi¨®n de Ram¨®n Irigoyen. Int¨¦rpretes: Ana Frau, Francisco G¨¹¨ªjar, Adri¨¢n Portugal, Pepito Palomo, Nuria Espert, Carmen Ar¨¦valo, Montse Mu?oz, Gloria Vega, Lola Peno, Cristina Morella, Marisa Segovia, Beatriz Ortega, Imelda Casanova, Amalia Hornero, Miguel Palenzuela, Manuel Navarro, Rafael Ramos de Castro, Juanjo Artero. Vestuario: Yannis Metxikof. Direcci¨®n: Michael Cacoyannis. Teatro Alb¨¦niz. Festival de Oto?o. Madrid.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.